Oposición critica al FA y pide a Sendic que de un paso al costado

Senadores entienden que lo del título universitario del vicepresidente afectó lo institucional
La oposición considera que la situación planteada con el vicepresidente de la República Raúl Sendic es intolerable, al entender que se afectó la institucionalidad y todo el sistema político en su credibilidad.
Uno de los planteos más firmes lo formuló ayer el senador colorado Pedro Bordaberry. Reclamó al vicepresidente que "evalúe si no debería dar un paso al costado por la afectación a la institución que provocó el que no tenga un título universitario que dice tener". El legislador de Vamos Uruguay dijo a El Observador que "es claro" que Sendic "faltó a la verdad" y más allá de lo que decida la Justicia, la situación del vicepresidente, que además preside el Senado y la Asamblea General, "es muy triste" y "preocupante", afirmó Bordaberry.

Insistió que lo del título universitario "afecta la credibilidad del sistema político institucional" y por eso "debe evaluar si no debería dar un paso al costado" como vicepresidente de Uruguay.
Por esa línea de razonamiento, dijo Bordaberry, va también el presidente Tabaré Vázquez, quien al ser consultado el fin de semana en Rocha sobre si Sendic debería renunciar, pidió esperar a que se pronuncie la Justicia. Vázquez también dijo que respalda a su vicepresidente.

Bordaberry entiende que no se puede "acusar" a Sendic ante la Cámara por el artículo 93 de la Constitución, que habla de delitos graves y violación a la Constitución, porque este no es el caso.
En el mismo sentido, se expresó el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que también cree que Sendic "debería evaluar seriamente si no dar un paso al costado porque el nivel de credibilidad está por el suelo y eso afecta la imagen institucional de la vicepresidencia".

Además, apuntó contra el partido de gobierno. "El Frente Amplio está defendiendo lo indefendible y no actúa de acuerdo a lo que debería ser, que es poner límite a las maniobras de declaraciones que son engañosas", opinó el senador independiente.
El senador colorado, José Amorin Batll,e dejó de lado el tema judicial y apunto a lo ético. "Más importante que el tema legal es el tema ético" y que la autenticidad del título "se convirtió en una mentira colectiva".
En tal sentido, recordó que la senadora Lucía Topolansky (MPP) aseguró haber visto el título de la licenciatura del vicepresidente, que Sendic no presentó el martes ante la Justicia.

"Este tipo de acontecimientos no sólo hace a la credibilidad de una persona, sino a la de un partido político", expresó el senador colorado.

"Esta falsedad absurda en la que se apoya el partido, le hace mal a Sendic, al Frente Amplio y al sistema", dijo Amorín en El Observador TV.

En su cuenta de la red social Twitter, Amorín Batlle escribió que es "preocupante que nadie lo pare (a Sendic), que le muestre el ridículo y el daño que hace. Insistir con una mentira es grave y respaldarlo vergonzoso", afirmó.

Partido Nacional

En filas blancas, Luis Lacalle Pou prefirió mantenerse en lo que había dicho en marzo y en agosto pasado, según indicó al ser consultado ayer por El Observador.

Luego que en febrero El Observador informara que Sendic no tenía título universitario, condición en la que aparecía firmando varios documentos oficiales, Lacalle Pou le reclamó que dijera "la verdad" sobre su título porque eso afectaba "la credibilidad del sistema".

Desde su banca en el Senado, el líder blanco señaló que esas cosas hay que decirlas mirándose "a los ojos". "Para estar sentado donde usted está, hace falta pertenecer a la fórmula más votada y eso lo ha logrado, pero estar sentado ahí significa representarnos a todos. Usted es el más importante de esta casa y nosotros necesitamos sentir que quien nos representa tiene ese respaldo político y respaldo moral. Habrá visto que el Partido Nacional y quien habla ha sido muy cauto en las expresiones públicas, primero para cuidar a la persona y segundo porque respetamos la institucionalidad y esa institucionalidad que respetamos amerita que usted, aquí en esta casa, mirándonos a los ojos despeje todas las dudas. Diga la verdad que al fin al cabo es lo que queda, diga la verdad", reclamó Lacalle Pou.
Sendic le agradeció la sinceridad y afirmó que nunca mintió sobre su formación académica.

Al otro día, en radio Sarandi, Lacalle Pou señaló que si fuera alguien de su partido, "le pedía que deje el cargo".
Más acá en el tiempo, el 25 de agosto, el senador nacionalista se quejó de que el Poder Ejecutivo hubiera elegido a Sendic para que fue el orador principal del acto por el Día de la Independencia. "No es un gobernante que en este momento represente el sentir de los uruguayos", dijo el líder del sector Todos.

En el Frente Amplio el tema no fue analizado ni tampoco en la Lista 711, el sector del vicepresidente, según consultas de El Observador. El diputado frenteamplista Pablo González dijo ayer a El Observador que no iba a opinar y que Sendic "fue respaldado" en todos los ámbitos de la coalición.

El presidente del FA, Javier Miranda, que ayer visitó la sede del Partido Nacional, también dijo que no opinaría porque "el tema está en la Justicia". Miranda y el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, dijeron que la situación del vicepresidente no estuvo entre los temas que ambos analizaron.

Gremio universitario no se inquieta

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) "no discutió" el tema del título del vicepresidente Raúl Sendic y por tanto "no tiene postura oficial", dijo a El Observador Marcio Mañana, secretario de comunicación de la FEUU. Acotó que ningún dirigente ni estudiante planteó ese punto, que no figura en la agenda de trabajo de la Federación. "No nos inquieta demasiado", opinó Mañana, y dijo que la FEUU está concentrada en la situación del Hospital de Clínicas.

Miranda visitó a los blancos

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, visitó ayer miércoles a la dirigencia del Partido Nacional pero el tema Sendic no estuvo en la agenda. Miranda se limitó a decir que "el tema está en la Justicia".
Lo recibieron en la sede partidaria el presidente del Directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber, y el diputado Pablo Iturralde. "Es un gesto político de acercarnos a cada una de las colectividades con representación parlamentaria para establecer un diálogo", dijo Miranda.

Populares de la sección