Oposición intenta cambiar proyecto

Este martes se vota en Diputados ley para regular aplicaciones
Después de ocho meses de estudio y tras varias idas y vueltas, la oposición realizará hoy un último intento por modificar el proyecto de regulación para regular a las aplicaciones tecnológicas, que será sometido a votación en la Cámara de Representantes.

Si bien desde el primer proyecto presentado en marzo por el Poder Ejecutivo hubo varias modificaciones, según el diputado por el Partido Nacional y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, Rodrigo Goñi, aún quedan "deficiencias graves" que podrían atentar contra el desarrollo de la economía digital en Uruguay.

Goñi asegura que el proyecto, que fue presentado por el frenteamplista Carlos Mahía, impone exigencias excesivas y sanciones desproporcionadas, y es por tanto "inconveniente".

En particular, el diputado está en contra de tres artículos: el 3, que establece que "los servicios contratados por medios electrónicos no estarán sujetos a regulación jurídica diferencial"; el 6, que obliga a dar información; y el 7, que afirma que ante incumplimientos se puede "establecer una sanción de suspensión de actividades" y pedir medidas cautelares a la justicia. Medidas que para el nacionalista ponen barreras innecesarias y podrían incluso ser inconstitucionales.

Goñi asegura además que de aprobarse, "buena parte de los esfuerzos para avanzar en la digitalización (...) se verán perjudicados y neutralizados". Propondrá entonces votar esos artículos en forma negativa. Se rechaza además los artículos 1 y 2, que irían en contra de la libertad del trabajo e imponen exigencias de servicios similares.

"Ponerle un freno a una de las áreas que más está empujando al país hacia adelante, constituye un error imperdonable que lo pagarán generaciones enteras", aseguró el diputado, lo que intentará dejar en claro como miembro informante de la minoría opositora.

Populares de la sección