Oposición presentó denuncia por ANCAP

Legisladores del Partido Nacional, Colorado e Independiente, concurrieron a la sede de los juzgados especializados en Crimen Organizado

Los partidos de la oposición presentaron este martes la denuncia penal contra aspectos de la gestión de ANCAP llevada adelante por el gobierno del Frente Amplio, donde sospechan que pudo haber existido irregularidades.

Legisladores del Partido Nacional, Colorado e Independiente, llegaron hasta la sede de los juzgados especializados en Crimen Organizado donde presentaron y también ratificaron la denuncia que tuvo como base la investigación de una comisión del Senado.

La denuncia será procesada por el juez Nestor Valetti y la fiscal María de los Ángeles Camiño.

"No es agradable" pero "hay que hacerlo", coincidieron en señalar a la salida del juzgado los senadores Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y Pablo Mieres (Independiente).

El senador Alvaro Delgado (Todos), miembro denunciante en la comisión investigadora de ANCAP señaló que "se están denunciando hechos y no personas".

Al juzgado también fueron los líderes del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Saravia. Además estaban los senadores Luis Alberto Heber, Jorge Saravia y Javier García. Por los colorados también estaba el senador José Amorín y por el Partido Independiente los diputados Daniel Radio e Ivan Posada.

Las denuncias refieren a gastos de ANCAP en publicidad; falta de controles del ente, la intermediación de Exor -que sin brindar servicios, tras iniciar un juicio, cobró US$ 3.5 millones-, los negocios con Ecuador que involucraron a Trafigura; importaciones de petróleo y gas sin documentar en la Dirección de Aduana; contratos con la Armada para la construcción de un remolcador y dos barcazas; y las inversiones en las plantas de cal donde también se sospecha de irregularidades en la contratación del transporte para llevar el producto a Brasil, integran la lista respaldada por miles de folios de la investigadora.

Unidad Popular también presentará este martes una denuncia contra ANCAP, a la que incorporará los gastos de Alur en la construcción de su planta de Paysandú.




Populares de la sección