Oposición reclamó también una respuesta por Venezuela

Legisladores criticaron el comunicado del gobierno sobre Brasil y reclamaron una declaración sobre la situación del país caribeño
La oposición reaccionó de forma crítica al comunicado del gobierno uruguayo y recordó la situación política que se vive en Venezuela, sobre la cual la administración de Tabaré Vázquez guarda silencio.

El gobierno uruguayo consideró que la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff "es una profunda injusticia", más allá "de la legalidad invocada". El texto de la cancillería no menciona al presidente Michel Temer.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, consideró que el gobierno uruguayo con su declaración opinó sobre asuntos internos del Brasil, hecho que calificó de "inadmisible" y "un grave error que traerá consecuencias para al país".

Su colega, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo a los medios que "es doloroso que un presidente no pueda terminar su mandato" como ocurrió con Rousseff, aunque considera que el procedimiento utilizado en Brasil "fue constitucional y con arreglo a derecho".

Al igual que a Heber, el comunicado oficial de Uruguay tampoco cayó bien al exsubsecretario de Relaciones Exteriores y hoy diputado colorado Ope Pasquet, quien dijo que calificar de "injusta una decisión soberana del Congreso brasileño" es "entrometerse en asuntos internos de Brasil".

En su cuenta de Twitter, Pasquet escribió que la cancillería "vuelve a equivocarse".

"Si el gobierno uruguayo va a opinar sobre la justicia de decisiones de otros Estados, ¡que diga algo de la prisión de Leopoldo López!", expresó el legislador.

López es un preso político condenado a 14 años de prisión por el gobierno del presidente Nicolas Maduro.

Ayer en Caracas hubo una multitudinaria marcha para exigir la realización este año de un referéndum revocatorio del mandatario.

El senador nacionalista Javier García (Lista 40) opinó que el comunicado del gobierno uruguayo "es inentendible" y dijo que el tema "no es si es justa o no" la decisión tomada por el parlamento de Brasil, sino si Uruguay "reconoce" al nuevo presidente.

García también cuestionó el tiempo que se tomó Vázquez para fijar su posición con respecto a lo que ocurre en Brasil. "A 24 horas del nuevo gobierno en Brasil, el nuestro no sabe cómo reaccionar", opinó.

El legislador comentó que el gobierno "espera no enojar al plenario del Frente Amplio" y calificó al presidente de "titubeante y débil".

García reclamó además otra actitud a la administración Vázquez sobre lo que ocurre en Venezuela. "¿No es también una injusticia?", preguntó.

Populares de la sección