Oposición se retiró de sala y no votó venias para Jutep

El Partido Nacional cuestionó la forma del gobierno para elegir al representante de la oposición en el directorio del organismo
Los senadores del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente se retiraron hoy de sala para no votar las venias designadas para la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Luego de la muerte de José Pedro Montero, vicepresidente del organismo, el Poder Ejecutivo por resolución cesó en el cargo a sus otros dos integrantes (Luis Yarzábal, presidente de la Jutep, y a Carlos Soares, vocal) por haber superado el plazo previsto por la ley, de cinco años, para ocupar los cargos.

A su vez, envió al Senado las venias de sus sucesores: Ricardo Gil Iribarne como presidente, Daniel Borrelli como vicepresidente, y Matilde Rodríguez Larreta como vocal.

Al comienzo de la administración, el gobierno había acordado permitir que la oposición tuviera representación en las venias. En el caso de la Jutep, le correspondía al Partido Nacional tener una representación por lo que fue elegida Matilde Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la actitud del gobierno fue mal recibida por la oposición ya que la elección de su representante no fue consultada con los demás partidos. Para votar la venia se necesitan 3/5 votos del Senado por lo que, al retirarse la oposición de sala, la venia no pudo votarse.

"No se cuestiona los nombres, mucho menos el de Matílde, pero sí el procedimiento", dijo a El Observador el senador nacionalista Álvaro Delgado. "Nos retiramos de sala para no votar en contra y generar una instancia de reflexión", agregó.

Del mismo modo, el senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo a El Observador que lo que se cuestiona es "la forma, no los nombres". "¿Y si mañana Vázquez manda los nombres para el Tribunal de Cuentas sin consultar lo vamos a votar?", cuestionó.

En tanto, la senadora frenteamplista Mónica Xavier comentó en su cuenta de Twitter que las "excusas formales" de la oposición "ocultan resistencia hacia Matilde Rodríguez".


Embed



Populares de la sección