Oposición se reúne hoy por "intromisión" de jerarca de gobierno en causa de ANCAP

Legisladores de todos los partidos analizarán intención de Carlos Díaz de designar perito para la investigación
Representantes de la oposición que presentaron denuncias ante la Justicia por posibles irregularidades en la gestión de ANCAP se reunirán hoy para analizar las apreciaciones del responsable de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz.

El pasado viernes El Observador informó que Díaz crítico el proceder del juez Néstor Valetti, que antes de dejar su cargo al frente del juzgado especializado en crimen organizado de 1º turno a su colega Beatriz Larrieu, designó a una escribana que trabaja en esa unidad como integrante del equipo multidisciplinario que asesorará a la sede en esa indagatoria.

Según Díaz, Valetti "se excedió en su competencia" al designar directamente a una funcionaria de la Secretaría Antilavado porque considera que eso le corresponde a él en su condición de jerarca de esa unidad. Por ese hecho Díaz aseguró que pediría una entrvista con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, y al fiscal de Corte, Jorge Díaz.

En la oposición las apreciaciones de Díaz molestaron por considerar que, como la Secretaría Antilavado depende de Presidencia, se trata de una intromisión en la investigación.

"Díaz es un jerarca del Poder Ejecutivo. ¿Él va a designar los expertos que intervendrán en una causa judicial donde se va a investigar la gestión del gobierno? Es algo totalmente indebido y fuera de lugar", expresó a El Observador Mieres, senador del Partido Independiente y convocante de la reunión de hoy.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que "sería inconstitucional que un funcionario del Poder Ejecutivo nombrado por el presidente de la República designe a los investigadores en una causa judicial".

"Quiero creer que se trata de un error jurídico de alguien que no ha entendido el alcance de las normas y no otra cosa que implicaría inmiscuirse en una investigación", dijo Bordaberry a El Observador.



Populares de la sección