Oposición uruguaya pide postura firme ante el golpe

Pedro Bordaberry reclamó la suspensión de Venezuela de organismos regionales y Luis Lacalle Pou convocó al canciller al Parlamento por la posición del país en la OEA
En Uruguay la oposición reaccionó de inmediato ante lo que ocurre en Venezuela, situación que la llamada Mesa de la Unidad Democrática venezolana, consideró un golpe de Estado. Esta semana la posibilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendiera a Venezuela de ese organismo marcó la agenda internacional de la región.

Uruguay estuvo entre los 14 países que reclamaron al presidente Nicolás Maduro que en forma urgente libere a los presos políticos y establezca un calendario electoral luego de haberse postergado las elecciones de alcaldes.

A pesar de esa posición, el canciller Nin Novoa fue claro al decir que el gobierno de Tabaré Vázquez no respaldará que se active la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela. El canciller explicó que ese camino es inconducente y sólo "aislaría a Venezuela".

Ahora se sumó que el Tribunal Supremo de Justicia –que responde al presidente Maduro– asumió las competencias del Parlamento, que es dominado por la oposición- al que declaró "en desacato".
El senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) opinó que el gobierno uruguayo debe votar la aplicación de la cláusula democrática para suspender a Venezuela, no solo de la OEA sino también del Mercosur y de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). "De no aplicarse tratados que en Uruguay son ley, el canciller será llamado a responsabilidad", dijo Bordaberry a El Observador. Eso implica que el ministro será interpelado ya que "la cancillería no tiene otra opción que aplicar los tratados y en este caso se debe activar la carta democrática a Venezuela", insistió. Para Bordaberry, con lo que pasó en Venezuela no hay dudas desde el punto de vista político ni jurídico que se está ante un golpe que hay que condenar.

El senador blanco Jorge Larrañaga reclamó al gobierno que cese su "apoyo cómplice a la dictadura de Maduro", y propuso al resto de los líderes de la oposición emitir una declaración conjunta en ese sentido.

"Le reclamamos al presidente Vázquez que instruya al ministro de Relaciones Exteriores para que Uruguay promueva la aplicación de la Cláusula Democrática prevista en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos", dijo Larrañaga.

El senador Luis Lacalle Pou convocará a la comisión de Asuntos Internacionales al canciller para que explique la posición de Uruguay en la OEA. "Urge una decisión firme", afirmó desde su cuenta de tuiter.
El pedido llegó poco antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de quitar del medio al Parlamento.

Lacalle Pou estuvo la semana pasada en Paraguay y uno de los temas que trató con el presidente Horacio Cartes fue la situación de Venezuela, país que está suspendido del Mercosur.

Embed

Luego de esa reunión con Cartes, en una conferencia titulada: "¿Hacia dónde vamos? Uruguay y Paraguay en el Mercosur", el legislador volvió sobre el punto. Venezuela "no era el socio ideal" para el Mercosur. Ese país "causó muchos dolores de cabeza" al bloque regional, afirmó.

Lacalle Pou reclamó que Uruguay se aparte "del triste" grupo de países que siguen defendiendo al régimen venezolano. Desde el Partido Independiente, el diputado Daniel Radío fue el primer político uruguayo que habló de quiebre institucional. "Enérgica condena al golpe de Estado. ¡No pasarán!, escribió en la red social.

Otros legisladores, como el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) también repudiaron el golpe de Estado.

Embed

El sector batllista Espacio Abierto, rechazó "la ruptura democrática" y exigió al Mercosur y a la OEA que apliquen la Cláusula Democrática prevista para estos casos.

El diputado colorado Ope Pasquet se preguntó si el presidente Tabaré Vázquez seguirá diciendo que en Venezuela hay una democracia porque funcionan los tres poderes.

La oposición venezolana sólo habla de golpe de Estado, entre ellos el líder Henrique Capriles, quien llamó a sus legisladores a mantenerse en la Asamblea Popular mientras miles de personas salen a las calles a protestar.

Declaración conjunta

Ayer por la noche, los legisladores de todos los partidos de la oposición emitieron una declaración conjunta en la que se "solidarizan" con la democracia, el pueblo y el Parlamento de Venezuela" y piden al presidente Tabaré Vázquez que "instruya al Ministro de Relaciones Exteriores para que Uruguay promueva la aplicación de la Cláusula Democrática prevista en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos"


Populares de la sección