Oposición va del acuerdo político a medidas duras por seguridad

En los últimos días hubo asesinatos que conmovieron a la sociedad

El sistema político opositor reaccionó duramente ante los últimos hechos delictivos que terminaron con la vida de distintas personas y lo hizo proponiendo ideas o reclamando acciones al Poder Ejecutivo.

Las autoridades ministeriales, que recientemente cambiaron a los jefes de policía, confían en el plan trazado y en la utilización de tecnología para bajar los delitos.

La muerte de dos taxistas en 25 días, el asesinato de un joven en Las Acacias, el asesinato del hincha de Nacional por parte de un parcial de Peñarol en Villa García, el homicidio del comerciante judío de Paysandú por motivos religiosos y la muerte del motociclista de Punta Carretas marcaron las últimas semana y desataron una ola de críticas sobre la gestión del ministro Eduardo Bonomi.

La Policía atrapó a los asesinos de los taxistas –además esta semana firmó un acuerdo con la patronal del taxi para mejorar la seguridad–; apresó al homicida del comerciante de Paysandú; y al del hincha de Nacional. De todas formas, la oposición cuestiona la gestión al frente de la seguridad.

En medio de esta situación, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) propondrá al Parlamento una serie de leyes para frenar la violencia, y el Pablo Mieres (Partido Independiente) propondrá buscar acuerdos entre el gobierno y la oposición para decidir juntos cómo mejorar la seguridad a largo plazo.

El acuerdo lo analizará este lunes la bancada legislativa del Partido Independiente y la idea de Mieres es proponerlo al Poder Ejecutivo y a todos los partidos.

El senador Mieres dijo a El Observador que "hay que intentar" concretar acuerdos y superar las diferencias que se puedan tener con la intención de "mirar lejos".

"Hay que saltearse la lógica 'Bonomi sí, Bonomi no'", sin que eso signifique avalar lo que está haciendo el actual equipo de seguridad o renunciar a la visión crítica que se tiene por el estado de la seguridad, aseguró.

En el año 2010, a comienzos del gobierno del presidente José Mujica, el Poder Ejecutivo convocó a la oposición para establecer acuerdos en áreas claves como: educación, seguridad, energía y medioambiente.

Mieres dijo a El Observador que en el capítulo seguridad se establecieron medidas que el ministro Bonomi concretó, "y eso no se le puede reprochar".

En su opinión, lo primero que habrá que establecer es una "tolerancia cero a todo lo que pueda afectar el clima de convivencia pacífica".

Así por ejemplo, explicó, deberá suspenderse "inmediatamente" un partido de fútbol si las hinchadas empiezan con cánticos agresivos. "Se deben dar señales claras", afirmó Mieres.

Por su parte, el senador Larrañaga analizará con su bancada presentar una batería de medidas que endurecerá penas, otorgará más facultades a la Policía, creará nuevos delitos, aumentará el régimen punitivo a menores y otorgará nuevos instrumentos a jueces y fiscales.

También reiteró su idea de que los militares apoyen a la Policía en los patrullajes.

En el Poder Ejecutivo esa idea de sacar militares a la calle ya fue rechazada.

Por su parte, el senador Luis Lacalle Pou (Todos) planteó el miércoles en su audición que el gobierno tenga "humildad y autocrítica" a la hora de revisar lo hecho en materia de seguridad.

También propuso que el Ministro del Interior y su equipo sea removido al considerar que "fracasó" en su trabajo de enfrentar a la delincuencia.

Educación como solución

El cardenal Daniel Sturla y los obispos también se mostraron preocupado por la violencia en la sociedad y llevó el tema a la misa crismal.

La solución a esa "enfermedad" es "la educación porque son cosas que no se resuelven a corto plazo" aunque "a corto plazo hay que tomar medidas", dijo el principal de la Iglesia católica. Sturla consideró que "estamos viviendo en una sociedad fragmentada". Luego de lamentar las muertes violentas de estos días consideró que es momento de "pasar de los discursos a acciones eficaces".

Proyecto colorado con figuras nuevas

El senador Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley para incorporar al Derecho Positivo las figuras del "arrepentido", "agente encubierto" y la del "informante", con el objetivo de combatir a la delincuencia.

Afirmó en la exposición de motivos, que los delitos y conductas antisociales que se registran requieren de "una urgente adecuación de la legislación en materia penal", así como la utilización de nuevos instrumentos de investigación. Busca facilitar el accionar de la Justicia.

Larrañaga impulsa endurecer las penas

El senador Jorge Larrañaga propondrá endurecer las penas para el t ráfico de drogas, y castigar a los que utilizan un hogar para vender. Castigar más a los encubridores o cómplices; y propone duplicar el tiempo de reclusión para los menores infractores pasando de 5 a 10 años.

También impulsa eliminar la semilibertad para los menores que cometieron delitos graves y penalizar a los padres de menores infractores por no cumplir con sus deberes inherentes a la patria potestad.


Populares de la sección