Oposición venezolana acusa a Maduro de romper el diálogo

Exigen al gobierno que cumpla con lo pactado en primeras negociaciones
El gobernador del estado venezolano de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró ayer que el gobierno de Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas.

"Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo. Nunca cumplió, quedó en evidencia frente al mundo y hasta del papa se burló (...) Ahora nos toca a todos los venezolanos que queremos soluciones y queremos cambio, luchar unidos para alcanzarlos, está en nosotros", dijo el opositor a través de la red social Twitter.

Luego, en declaraciones a los periodistas, Capriles dijo que había recibido y confirmado esta información de parte de los expresidentes que participan como acompañantes internacionales en el proceso de diálogo político, pese a admitir que no habló directamente con ellos.

"El gobierno, utilizando como excusa el debate que se dio ayer en la Asamblea Nacional sobre el tema del juicio por narcotráfico donde fueron declarados culpables dos ciudadanos venezolanos vinculados a la familia del señor Maduro y la señora Cilia Flores (primera dama), se levanta de la mesa", sostuvo.

Poco antes, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, había indicado que revisarían los términos de su participación en el diálogo en vista del supuesto incumplimiento del gobierno con los "compromisos" adquiridos.

"Si el gobierno no cumple los acuerdos hablados en la mesa, la MUD va a revisar los términos de su participación en ese espacio porque, repetimos, esa no es una mesa para declamar acuerdos, sino para concretarlos y cumplirlos", sostuvo Torrealba.

Entre las exigencias opositoras figuran elecciones adelantadas, renovación de las autoridades electorales, liberación de opositores presos y apertura de un "canal humanitario" para proveer al país con alimentos y medicinas.

La oposición asegura que cumplió con su parte de los acuerdos tras la desincorporación del Parlamento a tres diputados cuya investidura fue impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia . La próxima plenaria del diálogo estaba prevista para el 6 de diciembre.

Fuente: EFE

Populares de la sección