Opositores presionan en las calles por la revocación de Maduro

Pretenden que el organismo electoral acelere los trámites de verificación de las firmas recogidas por la oposición el mes pasado
Centenares de opositores venezolanos han vuelto a concentrarse hoy en una plaza de Caracas para exigir la verificación de las firmas recogidas para iniciar el trámite de referéndum revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro.

Tal como estaba previsto desde el viernes los opositores convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieron en la Plaza Brión de Chacaito, un bastión opositor del este de Caracas, para manifestar una vez más su reclamo al Poder Electoral venezolano.

Bajo la consigna "mi firma sí vale" los opositores reclamaron desde allí al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de seguir los intereses del gobierno chavista, que dé una respuesta sobre las casi dos millones de firmas entregadas hace más de un mes a ese organismo para que se les autorice a iniciar el trámite para el referéndum.

"Aquí está la gente que firmó, Tibisay Lucena (presidenta del Poder Electoral), vamos a ir a dónde tengamos que ir a validar, y vamos a lograr que el referendo revocatorio se haga este año porque es una decisión del pueblo venezolano", declaró el diputado y secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa desde la concentración. "Que no les quepa la menos duda de que el CNE no tendrá otra alternativa que decirnos que vamos a validar nuestras firmas", agregó.


vene bandera

Los opositores están a la espera de que el órgano electoral indique que esas firmas que recogieron hace más de un mes son válidas y anuncie el inicio de una jornada de verificación de las mismas. Este es el último paso necesario para concluir la primera de las tres etapas del proceso que quedó en un punto ciego el pasado jueves cuando concluyó el tiempo anunciado inicialmente por el CNE para ello.

Estas firmas que aún deber ser verificadas personalmente por los solicitantes sirven solo para legitimar a la MUD para que solicite que se inicie un proceso revocatorio que aún no ha sido activado, y para el que luego tendrán que recoger más de cuatro millones de firmas para que se convoque al referendo.

vene firmas

La MUD informó el domingo que el directorio del Poder Electoral se reuniría para acordar el inicio del proceso de verificación. Asimismo tienen previsto marchar mañana sobre las 10 de la mañana hasta el CNE para nuevamente presionar a los rectores a que aceleren el proceso.

La oposición sostiene que las autoridades intentan retrasar estos pasos para que los lapsos necesarios excedan el límite constitucional que establece que solo podrán convocarse a nuevas elecciones si el jefe de Estado es cesado en la mitad de su periodo (enero de 2017) o de lo contrario, en caso de revocatorio, asumiría el vicepresidente.
Fuente: EFE

Populares de la sección