OPP dará apoyo financiero por $ 40 millones para fomentar competitividad territorial

La lista incluye proyectos vinculados a lechería, horticultura, ganadería y forestal madera, entre otros

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron el viernes pasado los proyectos seleccionados del primer llamado para el Fomento de la competitividad territorial y desarrollo productivo de distintas regiones.

En esta oportunidad fueron elegidos ocho proyectos para ser financiados; siete de ellos departamentales y uno de carácter regional. El monto total de financiación que se otorgará asciende a unos $ 103 millones.

Se trata de iniciativas presentadas en conjunto por los gobiernos departamentales; actores e instituciones del sector privado e instituciones educativas, de investigación y/o de innovación con presencia territorial.

La OPP y ANDE financiaran con hasta $ 5 millones no reembolsables por cada propuesta ($ 40 millones en total). En tanto los socios de cada proyecto aportan una contrapartida que en total suma
$ 64 millones. Al menos el 50% de la contrapartida debe ser en efectivo y el resto en especie y/o con fondos de otros proyectos que contribuyan a los objetivos de la propuesta presentada.

La lista de seleccionados incluye una iniciativa en el departamento de Rivera para fortalecer la cadena de valor del sector maderero. El proyecto tiene como socios a la intendencia, los aserradores y el ministerio de Industria, entre otros.

En el caso de Salto, se trata de una iniciativa en el sector hortícola que reúne a todas las gremiales del departamento, a la intendencia y al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, entre otros.

Otro de los seleccionados pertenece a Paysandú donde se trabajará en la diversificación de la matriz productiva con incorporación de tecnología y estrategias de competitividad. Entre los socios están tres empresas de software, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Fundación UPM y la Universidad Tecnológica, entre otros.

Un cuarto proyecto es del sector lechería y se ubica en la regional norte e involucra a tres intendencias (Paysandú, Salto y Tacuarembó). Apunta a la incorporación de innovación y capacitación técnica. También tiene participación del Instituto Nacional de la Leche, asociaciones de productores lecheros de la zona, junto a Conaprole, Claldy y Pili.

En el departamento de Flores se dará apoyo a la industria del reciclado. Tiene como socios a una asociación civil y cuenta con apoyo de la Dirección Nacional de Medioambiente.

Por su parte, en Florida el proyecto apunta a mejorar la competitividad de la producción ovina con apoyo del Instituto Nacional de Colonización, la intendencia y el Secretariado Uruguayo de la Lana, entre otros.

En tanto, en Canelones el proyecto seleccionado tiene como principal actor al parque Científico y Tecnológico de Pando, mediante una intervención sobre 100 empresas vinculadas al parque, para incorporar tecnología e innovación.

Por último en Montevideo la iniciativa involucra al Parque Tecnológico Industrial del Cerro y busca mejorar el vínculo entre el parque y las empresas del entorno. Además, se trabajará sobre las empresas ya instaladas en el parque para mejorar su productividad, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería.

La entrega de los fondos se realizará de forma escalonada en función de los resultados observados que deberán comenzar a plasmarse en un plazo de dos años.


Populares de la sección