OPP lanza mirador ciudadano para controlar gastos de obras

La ciudadanía podrá monitorear la ejecución de obras del Estado
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha desarrollado dos herramientas digitales que permiten que todos los uruguayos tengan acceso a información con el afán de fomentar el control ciudadano, la transparencia en la gestión y asegurar los procesos de descentralización.

El "Observatorio Territorio Uruguay" es el primer sitio que aporta y difunde información de forma sistemática acerca de los diversos contextos territoriales del país. Se trata de un mapa interactivo, en el que es posible discriminar según región, departamentos, municipios o localidades.

Con esta herramienta, por ejemplo, es posible saber y comparar con precisión la situación de cada una de esas áreas de todo el país según un número de variables: demografía, educación, salud, medio ambiente, tecnologías y comunicación, actividad económica, mercado laboral, vivienda y seguridad, entre otros temas.

De esta manera es posible obtener una foto de la situación social y económica de los lugares más remotos del país, lo que se constituye en un insumo trascendente para el diseño de políticas públicas, el control, y la transparencia en la gestión de la información.

El "Observatorio Territorio Uruguay" concentra datos provenientes de distintas fuentes, entre ellos el censo nacional 2011 del Instituto Nacional de Estadística. El mérito de la herramienta es agrupar y sistematizar toda la información para que pueda estar al servicio de la población. Sin embargo, desde la OPP se reconoce la problemática de la vigencia de de los datos y la dificultad para su actualización.
La única información que se ofrece en el portal y que tiene un origen propio en la OPP es el del Producto Bruto Interno (PBI) departamental.

Un mirador ciudadano

El "Observatorio Territorio Uruguay" también integra un "Mirador Ciudadano" que permite realizar un "monitoreo interactivo" para que los ciudadanos puedan seguir en línea la ejecución del gasto en concepto de obras públicas en todo el territorio.

El "Mirador Ciudadano" permite saber cuál es el estado de situación de las obras (su avance), el organismo adjudicador, la institución ejecutora, el contratista principal (empresas involucradas), la fuente de financiamiento y el monto destinado, entre otros datos. Los ciudadanos también pueden acceder a las obras que ya están proyectadas.

De esta forma, todos los uruguayos podrán hacer un monitoreo del gasto público y de la forma en que se ejecuta. A modo de ejemplo, ingresando en el sitio web es posible ver como se llevan realizadas el 80% de obras de mitigación de inundaciones en el barrio Terminal de la ciudad de Artigas que comenzaron en el año 2014 y que tienen un gasto mayor a los 34 millones de pesos.

En la ficha de cada proyecto aparece, además, una descripción general de la obra, los objetivos que pretende alcanzar y sus futuros beneficiarios. Algunas fotos en las que se puede ver el estado de avance de las obras acompañan cada una de las fichas.

En la actualidad, la herramienta sólo contempla aquellos proyectos en los que hay una participación directa de la OPP, es decir, con fondos que la oficina adjudica a través de alguno de sus programas. En el mapa virtual están desplegados 267 proyectos de diversa naturaleza. Pero en el futuro el objetivo es que absolutamente todos los organismos del estado se integren a este "Mirador Ciudadano".

Populares de la sección