OPS pide a hombres que viajan a Río de Janeiro que practiquen "sexo seguro"

Eso vale tanto para la estadía como para el regreso del viaje, ya que se ha confirmado que la vía sexual es una de las que genera contagio del virus
Además de la recomendación de que las embarazadas no viajen a las zonas endémicas del virus zika, la organización Panamericana de la Salud (OPS) también aconseja a los hombres que si viajan a estos lugares practiquen "sexo más seguro" (con uso de condones) o que no tengan relaciones sexuales durante su estadía; a lo anterior se agrega la recomendación de que, a su regreso, también practiquen sexo seguro o no tengan relaciones sexuales durante al menos un mes.

La declaración fue emitida el jueves 12 para quienes viajen a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una zona endémica para este virus que se ha comprobado que causa malformaciones en los recién nacidos, si la madre contrae el virus en el período de gestación.

Las autoridades sanitarias mundiales recomiendan que quienes viajen utilicen condones para tener sexo más seguro o que se abstengan durante todo el embarazo de tenerlo, porque se comprobó que el virus se transmite por vía sexual. Si una mujer embarazada tiene contacto con el virus pone en peligro la salud del feto.

Brasil es uno de los 58 países y territorios en los que se ha confirmado la transmisión del virus del Zika y Río de Janeiro es una de las zonas en donde hay mayor presencia del virus.

En la declaración de la OPS, se aconseja a los atletas y personas que visiten Río de Janeiro y otras áreas donde el virus del Zika está circulando, lo siguiente:

-Seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus países y la OMS, y consultar con un profesional de la salud antes de viajar.

-Cuando sea posible y durante el día, protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa—preferiblemente de colores claros—que cubra la mayor parte del cuerpo posible;

-Practicar sexo más seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus del Zika.

-Elegir un alojamiento con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que el aire frío se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones).

-Evitar la visita a zonas sin agua potable y con saneamiento deficiente en ciudades y pueblos (condiciones facilitan la existencia de criaderos de mosquitos), donde el riesgo de ser picado puede ser más alto.

Se continúa recomendando a las mujeres embarazadas que no viajen a áreas donde la transmisión del virus del Zika está en curso, que incluye Río de Janeiro.

. Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de zonas donde el zika circula, practicar el sexo seguro o abstenerse durante todo el embarazo.

Desastre en la salud mundial


El invierno hace que haya menor población del mosquito transmisor y por lo tanto menor posibilidades de contagio.

Sin embargo, un experto de la Universidad de Hardvard dijo que los Juegos Olímpicos podrían acelerar la propagación del virus y sugirió que podrían ser alojados en otra ciudad donde la enfermedad fuera una amenaza menor, según informó ayer el periódico británico The Independent.
"No puede ayudar la presencia de 500 mil turistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Potencialmente pueden infectarse y al retornar a sus hogares se establecer nuevos brotes por transmisión sexual. Todo lo que se necesita es un viajero infectado, un par de introducciones virales de este tipo en unos pocos países, o tal vez continentes, lo que haría un desastre de salud mundial", escribió el doctor Amir Attaran, en la Revista de Salud Pública de Harvard.

El mosquito Aedes aegypti es el vector primario del virus, pero también puede contagiarse a través de relaciones sexuales. Es una enfermedad que se manifiesta de forma asintomática en la mayoría de las personas, pero se confirmó que causa microcefalias en recién nacidos y síndrome de Guillain-Barré en adultos, un trastorno neurológico que puede producir parálisis o la muerte.

El virus del Zika provoca una infección viral, cuyos síntomas son fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones, puede generar conjuntivitis, y en general pasa inadvertido como si fuera un resfrío.

Una versión anterior de esta nota afirmaba erróneamente que la OPS aconseja que las parejas de mujeres embarazadas no viajen a zonas de zika endémico. Esto no es correcto

Populares de la sección