Óptimo nivel genético en la exposición de conejos en la Rural

El mejor de todos los ejemplares lo expuso Luna de Agosto

"El nivel general de la genética expuesta por los cunicultores durante la Expo Prado 2016 fue muy bueno", afirmó José Luis Techeira, uno de los jurados, en tanto añadió que se destacó este año la raza neocelandés, "que ya venía elevando su calidad, a lo que se agregó una mejoría notoria en el caso del Holandés de Fantasía".

Techeira compartió la responsabilidad de la jura con Raúl Fuentes. Este año, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), participaron en la calificación 214 ejemplares de esas dos razas y además de las razas Californiano, Rhinelander, Holland Lop y Chinchilla Americano.

La cantidad de cabañeros involucrados en la 75ª exposición de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec) fue 34, procedentes de distintas zonas de Montevideo y de varios puntos del interior, por ejemplo Carmelo, Rocha y Canelones.


Fue la 75 expo cunícula en el Prado con 214 ejemplares y Techeira y Fuentes de jurados.


Mejor ejemplar de la exposición sin distinción de sexo ni raza fue una hembra Neocelandés, expuesta por cabaña Luna de Agosto de Ricardo Filipiak (Peñarol Viejo). "Es un animal de muy buen balance, muy armonioso, con muy buena musculatura y pelo, con buenos cuartos delanteros y traseros, entre otras características".

El Mejor macho de la exposición fue también un Neocelandés, expuesto por cabaña Los Viejos de Hugo Daniel Piva (Carmelo).

Mejor promesa sin distinción de sexo ni raza fue una hembra Neocelandés, también de cabaña Los Viejos.

Mejor promesa macho fue otro Neocelandés, expuesto por cabaña 3M de Dardo Dutra.

Reconocimiento a ARU

Gustavo Zícari, secretario de Sudec (gremial de la ARU), destacó especialmente el valor que para los cunicultores tiene la obra emprendida este año por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Durante el otoño un viejo eucaliptus que estaba en el lindero Parque Saroldi cayó sobre el Galpón de Aves y Conejos, destruyéndolo totalmente. La ARU, con una inversión importante, sobre todo en estos momentos, construyó a nuevo el galpón. "Para nosotros fue una obra muy importante, para disponer de la infraestructura adecuada para exponer nuestros animales, que el jurado haga su trabajo en buenas condiciones y que el público disfrute de la muestra", dijo Zícari, quien aprovechó para, en nombre de Sudec, felicitar a la ARU por sus 145 años y por haber alcanzado ya 111 ediciones de su muestra ganadera.

Un año especial para Domínguez

Uno de los acontecimientos este año en el Galpón de Conejos, en el predio de la Rural del Prado, fue la participación de Antonio Domínguez (posee su cabaña en la zona de Belvedere) como expositor por 30º año consecutivo. Se trata de un experiente socio de Sudec, quien ha sido instructor en cursos de introducción a la cunicultura y, por estas tres décadas de actividad será homenajeado este sábado cuando a la hora 19, en la Sala de Conferencias de la Expo Prado, se haga el acto de entrega de premios de la 75ª Exposición.

Inscriben para el próximo curso

Sudec, institución que preside Dardo Dutra, anunció a El Observador que están abiertas las inscripciones para participar del curso de introducción a la cunicultura que comenzará el sábado 15 de octubre.

Dicho curso se dictará durante cinco sábados consecutivos, como es tradicional en el predio de la Rural del Prado, tratándose de una capacitación teórica y práctica, abordando todos los ejes temáticos relacionados con la crianza de conejos.

Para obtener mayor información sobre el curso hay que llamar a los celulares 095 929 309 y 095 566 202 o escribir al correo sudec2011@gmail.com

Lo que se viene: San José

En materia de exposiciones, la próxima actividad se va a desarrollar en el marco de la exposición de ganado lechero de la Asociación Rural de San José, en fecha a confirmar. Normalmente en ese ámbito participan de la jura unos 40 ejemplares.


Populares de la sección

Acerca del autor