Opypa estimó una caída del PIB agropecuario de 1,4% en 2016

Escenario externo frágil, precios en baja y clima adverso influyeron
El Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario "registraría una leve caída" de 1,37% para el año 2016, según la proyección divulgada ayer por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa). En 2015 había crecido 1,2%.

Para el año próximo, la oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aseguró que "el valor agregado del sector permanecería relativamente estable en la comparación interanual" y estimó que el PIB agropecuario crecerá 0,05%.

En 2017, la agricultura más la silvicultura crecerían juntas 0,25%, en tanto la pecuaria bajaría 0,10%, según Opypa.

Al comentar la situación y las perspectivas de las cadenas agroindustriales, en la presentación del Anuario 2016, la técnica de Opypa, Ángela Cortelezzi, explicó los vaivenes que tuvo el escenario internacional durante 2016, donde la economía de los países desarrollados no se recuperó como se esperaba y, en cambio, los países en desarrollo o emergentes mejoran sus expectativas para 2017.

"Se espera que la economía mundial siga creciendo", acotó Cortelezzi, y agregó respecto a Uruguay que "en el tercer trimestre el PIB repuntó y el PIB agropecuario se mostró estable". Sin embargo, el valor de las ventas al exterior descenderán" debido a la situación económica mundial y la caída de precios.

Respecto a la producción, Cortelezzi destacó el buen desempeño de la forestación, que se prolonga desde hace tres años, e incrementará sus exportaciones. En ganadería de carne mencionó el incremento de 7% en la producción de carne, con una suba del stock vacuno, pero una caída de precios.

Para 2017 pronosticó un aumento de la faena y una caída de la producción.

En granos, el trabajo de Opypa pronosticó una recuperación de la soja para 2017, mencionó la buena zafra de cebada y los problemas del trigo, cuya área y rendimiento cayeron en 2016.

Sobre el arroz, Cortelezzi recordó que, con una menor producción debido al clima adverso, el cereal logró valores 15% superiores a la zafra anterior, en especial por la colocación de stock del ciclo anterior.

Por último, la técnica de Opypa recordó que el sector lácteo vivió en la adversidad por tercer año consecutivo y remarcó tres factores que jugaron para que ello ocurriera: la caída de precios de los productos en los mercados externos, la pérdida de Venezuela como destino y el clima adverso.

Cortelezzi afirmó que en el último año las remisiones de leche a plantas industriales cayeron 11% y recordó que las exportaciones cayeron por menores precios y también por la colocación de volúmenes menores al año anterior. Si bien pronosticó que se espera que crezcan 2% en volumen en 2017 y los precios suban.

La cifra


1,85% cayó el Producto Interno Bruto (PIB) pecuario y 0,69% el agrícola-silvícola en 2016, según proyectó Opypa.

La emoción del ministro


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, acompañó ayer la presentación del Anuario 2016 de Opypa. Aguerre elogió la obra, que llegó a 24 ediciones, dijo que "es bueno que las cosas queden por escrito" y se emocionó en varias ocasiones al recordar la figura del exdirector de Opypa, Mario Mondelli, fallecido el 4 de enero pasado en un accidente doméstico, a los 39 años.



Populares de la sección

Acerca del autor