Ordenaron allanar propiedades de Lázaro Báez

Buscan tasar los bienes del testaferro de los Kirchner, además de incautar dinero proveniente del lavado
El juez federal Sebastián Casanello, quien lleva la causa de la "ruta del dinero K", ordenó el lunes el allanamiento de todas las propiedades en Santa Cruz de Lázaro Báez, testaferro y amigo cercano de la familia Kirchner, de manera de incautar el dinero y otros objetos de valor que pudiera haber allí.

Según informó La Nación, el objetivo de este operativo es tasar las propiedades de Báez, realizar un inventario e incautar el dinero en efectivo que se encuentre, así como los demás valores que se hallen en las propiedades.

Pero sobre todo, los allanamientos pretenden "recuperar los activos" que la Justicia entiende provenientes de los delitos de lavado de dinero en los que Báez y otros allegados se vieron implicados y que están siendo investigados.

Si bien la Justicia argentina no informó la cantidad de bienes que se deberán allanar, La Nación establece que son decenas de propiedades a nombre del empresario.

El juez Casanello confió la dirección del operativo al fiscal federal Guillermo Marijuan, que se trasladó a la ciudad de Río Gallegos al conocer la orden. Casanello también pidió que la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (organización antilavado) apoyaran a Marijuan en los allanamientos.

Según publicó el medio argentino Perfil, para realizar el operativo, el fiscal Marijuan utilizará helicópteros, camionetas 4x4 e incluso perros adiestrados para en encontrar billetes ocultos. Además, serán más de 250 miembros efectivos entre todas las fuerzas que trabajarán en el caso.

Lázaro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado, Jorge Chueco –detenido la semana pasada en Paraguay– se encuentran procesados con prisión en el penal de Ezeiza por lavado de dinero.
Leonardo Fariña, encargado de transportar el dinero de Báez a otros puntos de Argentina y al exterior, denominado su "valijero", había acusado, bajo la figura del arrepentido, a su exjefe como una de las piezas claves en la ruta de lavado de dinero que involucraba también al expresidente argentino Nestor Kirchner.

A su vez, Fariña agregó la semana pasada ante la Justicia más datos sobre los mecanismos bajo los que funcionaba la "ruta del dinero K", además de confirmar la compra del campo El Entrevero en Uruguay por parte del contador de Báez, Pérez Gadín.

El exfinancista también nombro en su declaración al aeropuerto de Melilla como uno de los destinos de los vuelos que transportaban dinero, dada la posibilidad de entrar al país sin pasar por el registro de Aduanas durante varias horas al día.

Populares de la sección