Organización de mujeres denuncia "barreras" para acceder a aborto seguro

Aseguran que se debe a falta de información, de educación o fallas en el asesoramiento por parte del personal de salud
La ONG "Mujeres en el horno" presentó esta mañana un nuevo informe de análisis a partir de información recibida en 2015 de mujeres en su "Línea aborto: información segura". De acuerdo a lo recabado por la ONG, existen barreras para que las mujeres en situación de embarazo no planificado o no aceptado accedan a un aborto seguro.

Según el informe presentado, un 70% de los llamados que recibe la organización son consultas de mujeres que buscan información sobre el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por otro lado, el 17,8% de los llamados se deben al desconocimiento de dónde dirigirse para realizarse un aborto.

En ese sentido, el informe de "Mujeres en el horno" -a partir de las llamadas recibidas- refleja que en varios centros de salud, tanto públicos como privados, no se respetan los plazos estipulados por la ley para marcar los plazos para interrumpir un embarazo. A su vez, advierten que en diversos prestadores se niegan a hacer ecografías por esa razón a las mujeres, que en algunos centros asistenciales no cuentan con el equipo interdisciplinario que deberían o atentan contra la confidencialidad de las pacientes.





Populares de la sección