Organizaciones se movilizan por "atentado" contra el laboratorio de la Facultad de Humanidades

La mayoría de la información tiene respaldo, dijo decano

El llamativo robo al laboratorio del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) generó la movilización de las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, que convocaron para mañana un movilización desde la Facultad de Humanidades (Paysandú y Magallanes) hasta la Plaza Libertad.

La manifestación, que se realizará a la hora 18, es en "repudio al atentado" contra el laboratorio del GIAF que coopera con la Justicia en investigaciones de desaparecidos en la dictadura (1973-1985) en base a un acuerdo entre la Universidad de la República y la Presidencia. La movilización es convocada, entre otros, por la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Servicio de Paz y Justicia, la agrupación de expresos políticos Crysol y Amnistía Internacional.

"La movilización busca demostrar que no vamos a estar pasivos y vamos a seguir nuestro reclamo de Justicia", expresó ayer en radio Carve el integrante de Familiares Oscar Urtazún cuyo hermano, José Luis, desapareció el 13 de agosto de 1978 en Buenos Aires.

Hace tres semanas, antes del episodio del laboratorio del GIAF, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT cuestionó al gobierno de Tabaré Vázquez por la falta de avances en materia de búsqueda de restos de desaparecidos.

Para la central sindical, la ausencia de respuesta a las propuestas realizadas de las autoridades configura "un síntoma más de la ausencia, en casi todos los niveles del Estado, de una política eficaz y en tiempos razonables" respecto a las "gravísimas violaciones a los derechos humanos".

El año pasado, el presidente Tabaré Vázquez creó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para avanzar y esclarecer más casos de desaparecidos en dictadura. Desde 2005, en predios militares fueron hallados los restos de Ubagesner Chaves, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco.

Investigación

El robo al GIAF se produjo durante Semana Santa y fue detectado el lunes pasado, cuando los investigadores retomaron sus tareas. De la oficina, instalada en la Facultad de Humanidades, los extraños se llevaron los discos duros de cuatro computadoras donde había información sobre causas judiciales de desaparecidos en la dictadura.

La información inicial indicaba que los intrusos había formateado los dispositivos informáticos, sin embargo el decano de Humanidades, Álvaro Rico, dijo a El Observador que en realidad los discos duros fueron robados.

Los investigadores del GIAF están haciendo un relevamiento de la información robada, pero el decano afirmó que "no toda pero sí buena parte de ella tiene respaldo en otros soportes"

Además del robo de los discos duros, en un plano de Montevideo que está colgado en una pared del laboratorio fueron marcadas las zonas de los domicilios de los investigadores, cosa que fue interpretada como un intento de amenaza o amedrentamiento.

El episodio está siendo investigado desde el lunes por funcionarios de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y de Policía Científica que siguen órdenes del juez penal Eduardo Pereyra.

Hasta el momento declararon a nivel policial varios investigadores del GIAF y personal de la Facultad de Humanidades. Los intrusos ingresaron al recinto sin forzar la puerta de acceso y no generaron desorden en el lugar, lo que da la pauta que tenían un objetivo muy claro y tenían cierto conocimiento de la oficina. La alarma del recinto no se activó y esa área no cuenta con cámaras de seguridad, cosa que genera una importante complicación para el avance de la indagatoria.

"Si esto se hizo para interrumpir las investigaciones, el efecto es nulo porque el equipo sigue con su trabajo; y se si hizo para eliminar información los investigadores, aunque demoren un poco, van a poder reconstruir los datos que faltan", sostuvo Rico.

El decano indicó que actualmente los investigadores del GIAF están realizando trabajos de campo en dos unidades militares en busca de restos de desaparecidos: en el Servicio de Material y Armamento (que funciona en el ex batallón 13) y en el Grupo de Artillería Nº 1 ubicado en Salinas (departamento de Canelones) en una zona conocida como "La Montañesa".

Rico señaló que en el primer caso, en base a un acuerdo firmado con el Equipo Argentino de Antropología Forense, los investigadores uruguayos comenzaron a utilizar esta semana un nuevo equipo con georradar que puede detectar objetos en el subsuelo.

Decano pide reunión a Interior

El decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, pidió una reunión a las autoridades del Ministerio del Interior para "barajar posibilidades" en materia de seguridad para el laboratorio del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) y también para el personal que trabaja en ese equipo. Rico dijo que no está planteado trasladar la oficina del GIAF y se gestionó la posibilidad de contar con un custodio 222.


Populares de la sección