Organizadores esperan a medio millón de personas en la Rural

Sábado con doblete del haras Doña Cecillia en la jura de los Árabes, Ovinpíadas y razas caninas en el ruedo

Desde la organización de la 111ª Expo Prado se espera que este año, si el estado del tiempo sigue acompañando como sucede en este fin de semana, se supere el ingreso de público al predio ferial en relación a las 433 mil personas que lo hicieron en la edición de 2015.

Existe la expectativa, incluso, de llegar a medio millón de personas al cabo de los 12 días de la exposición, que comenzó el miércoles 7 de setiembre y se extenderá hasta la noche del domingo 18.

Este sábado, en una jornada bien primaveral aunque se está al cierre del invierno, se estima que al caer la tarde habrán ingresado al predio de la Rural del Prado cerca de 50 mil personas.

El Observador, en una recorrida por el predio, comprobó que los expositores estaban realizando sus primeras buenas ventas en los stands y que en la mayoría de los casos los restaurantes estaban trabajando bien.

Doblete de Doña Cecilia en Árabes

La calificación de la raza equina Árabes fue una de las atracciones durante este sábado, en uno de los sectores del ruedo principal. Durante la mañana y al mediodía se fueron conociendo a los campeones de categorías y a los grandes campeones. En ese marco, logró un doblete histórico el haras Doña Cecilia, cuyas instalaciones están en San José, propiedad de los cabañeros Daniel Pastorino y Fabiana Puig. Expusieron, según el veredicto del jurado, al Gran Campeón (el box 700, criado en Uruguay) y también a la Gran Campeona (el box 712, criada en Estados Unidos) de la raza Árabes, una de las tres principales en equinos en el país junto a Criollos y Cuarto de Milla (la tercera en cantidad de ejemplares inscriptos en el Prado, con 28 reproductores).

Daniel Pastorino, quien además es presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay, apenas concluyó la jura destacó a El Observador "el elevado nivel de la competencia, había varios ejemplares que podían ganar y nos tocó a nosotros, estamos muy felices, realmente estamos muy contentos y es un precioso premio y estímulo para seguir trabajando".

Todavía muy emocionado, tras recibir muchas felicitaciones de sus colegas cabañeros, recordó que lleva apenas siete años exponiendo en la Expo Prado, habiendo ganado un Gran Campeón en la Expo Prado 2013 y ahora sumando este doblete inédito para Doña Cecilia, con dos cocardas de Gran Campeón en la Expo Prado 2016 que hará que sus ejemplares representen a la raza en el Desfile de Grandes Campeones, en el ruedo el sábado 17 al mediodía, "todo un orgullo y por partida doble".


El jurado destacó la evolución en la crianza uruguaya de los caballos Árabes.


"La raza sigue creciendo, hay inversiones muy importantes, le veo un gran futuro a los Árabes en el país, el nivel es superlativo", dijo Pastorino, quien agradeció el respaldo de las 11 firmas expositoras en esta jura equina que convocó a mucho público en el graderío.

El argentino Jorge Cóncaro, uno de los tres jurados (junto con el brasileño Flavio Regis Wanderley y la estadounidense Janice Mccrea Wigth), señaló a El Observador su satisfacción "enorme" porque, tras haber jurado en otras instancias en el Prado, "sigo viendo una evolución, había animales estupendos, los que definieron en cada caso, en machos y hembras, perfectamente pueden competir en la Expo Palermo y por qué no en Brasil".

Remarcó que le agradó "ver animales equilibrados, de gran balance, de buen tipo, yeguas muy femeninas y machos con mucho carácter", por lo cual felicitó a los criadores uruguayos por "la pasión que están poniendo en la crianza; hubo que hilar fino para tomar las decisiones, no fue nada sencillo".

Reservado de Gran Campeón fue el box 699, de haras Los Palmares, en tanto que Reservado de Gran Campeona fue el box 720, del haras Estancia Las Rosas SRL.

Además, participaron ejemplares de los haras de Carol Aviaga y Álvaro Leme, Gustavo De León; Blue Heaven, La Santina, La Tradición, Los Mendez, Olivia Strauch y Santa María Endurance, en una competencia que contó con el respaldo de El Observador.

Para este domingo, a la hora 11, está programada la atractiva prueba denominada "Árabes en Libertad", oportunidad en la que además se hará la entrega de premios de la calificación morfológica.

Ovinpíadas en el ruedo

Este sábado en un ruedo que luce un césped con un verde espectacular, al cierre de esta edición, se seguían desarrollando las Ovinpíadas, que comenzaron bien temprano en la mañana, una instancia nacional en la que 18 duplas de jóvenes están compitiendo, exhibiendo sus destrezas para el manejo de los ovinos y diversos temas relacionados en nueve estaciones donde son evaluados por expertos.

Los campeones viajarán a Francia, a una competencia mundial. Es la tercera edición de esta actividad en Uruguay, que es organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), pero es la primera vez que la fase final acontece en la Expo Prado.

Se trata de una instancia con mucha pasión, tanto que varios de los jóvenes llegaron desde distintos puntos del país acompañados de familiares y amigos que formaron en las gradas pequeñas barras de aliento, como las hinchadas en los partidos de fútbol.

A todo ladrido

En dos pistas simultáneas, además, siempre en el ruedo, se seguían desarrollando en la tarde de este sábado las actividades de los clubes de criadores de dos razas caninas. Por un lado, los perros Ovejero Alemán, del club SVU, gremial de la Asociación Rural del Uruguay (ARU, institución organizadora de la Expo Prado). Había instancias de jura morfológica y también de pruebas de ataque. Por otro lado, estaban los perros Cimarrón Uruguayo, la raza autóctona nacional, con su Exposición Nacional. Para este domingo desde la hora 13 se anuncia más actividad canina, con perros de diversas razas y sin pedigrí en las pruebas de agility, que es el deporte canino, y también se anuncian actividades con perros de arreo manejando lotes de vacunos y lanares en el ruedo.

Atracción: el apronte de los animales

Durante este sábado y domingo, además de las actividades comprendidas en el programa (ver en www.expoprado.com.uy), destaca a los ojos de los visitantes en el predio de la Rural la exhibición de más de 1.500 animales de 50 razas, presentes en los galpones y en otras instalaciones como caballerizas, zonas de baños, picadero e instalaciones adjuntas a los galpones donde muchos animales son preparados delante de la gente por los cabañeros con baños, esquilas e higiene de vellones, por ejemplo. Todo para que lleguen del modo ideal a la hora de tener que presentarse ante los jurados, lo que sucederá a partir de la mañana de este lunes y hasta el viernes próximo.


Populares de la sección

Acerca del autor