Orsi: recursos a intendencias se pagan "en tiempo y forma" desde que asumió el FA

El intendente canario dijo que su fuerza política está realizando una "transformación del Estado"

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que los recursos que se destinan a las intendencias empezaron a pagarse en tiempo y forma desde que el Frente Amplio asumió el gobierno, en 2005, y que antes eso no pasaba.

"La entrega en tiempo, forma, y el estudio pormenorizado de las cantidades que van para cada departamento, eso se inaugura cuando el compañero Tabaré Vázquez allá en 2004 asume como presidente", dijo Orsi durante una reunión que mantuvieron los seis intendentes frenteamplistas en Salto, adonde también concurrió el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

"Anteriormente la situación era bastante distinta. Yo vengo de un departamento donde en una oportunidad el presidente de la República, se llevó mal con el intendente, que era de su mismo partido y le cerró la canilla", agregó. Su comentario fue en referencia a la época en que era presidente Jorge Batlle, quien estuvo enfrentado con el entonces intendente de Canelones, Tabaré Hackenbruch.

También afirmó que antes, las comunas mantenían deudas con las empresas públicas y hoy en día eso no sucede. "Todas las intendencias del país están al día con las empresas públicas", aseguró Orsi, y señaló que eso se debe a un convenio firmado con el gobierno en donde las comunas se comprometían a pagar las deudas con las empresas estatales y a cambio los recursos nacionales destinados a las intendencias llegarían "en tiempo y forma".

"Tuve la oportunidad a escuchar a un viejo intendente de otro partido que vuelve después de muchos años dijo: 'Pero esto antes no pasaba. ¿De qué nos quejamos si la plata viene en tiempo y forma. Antes no'", dijo el jefe comunal.

Además, Orsi expresó que el Frente Amplio "ha hecho un aporte fundamental en el diseño institucional". "Vaya si esto es una transformación del Estado", remató.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló el "mayor peso" que está teniendo el Congreso de Intendentes a nivel nacional. También resaltó el hecho de que en esas instancias pueden tomar relevancia aspectos de la vida local.

Los intendentes de todo el país se reúnen este jueves en Artigas para asistir al Congreso, donde tratarán temas vinculados con el Sucive así como también aspectos vinculados con el litoral.


Populares de la sección