Oscar con sorpresa: "Spotlight" ganó Mejor película

En la noche de Mad Max, DiCaprio consiguió su esperado premio Oscar a Mejor actor, Brie Larson Mejor actriz y González Iñárritu Mejor director
La edición 2016 de los premios Oscar, el galardón más importante del cine hollywoodense, ya se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles. La 88° edición de los premios de la Academia es presentada por Chris Rock, quien vestido con un traje blanco, comenzó la ceremonia con un bien recibido monólogo repleto de chistes y referencias a la falta de nominados negros, asiáticos o latinos, en las cuatro categorías actorales. "Estoy viendo a 15 personas negras", fue la primera frase que pronunció sobre el escenario, y luego reclamó "oportunidades" para los actores afroamericanos.
Embed
"Nuevo director de asuntos de diversidad", tuiteó Rock durante la ceremonia.

Este tema fue el centro de las apariciones de Rock durante, que incluyeron la presentación de un video llamado "actores negros en las películas nominadas", en el que participaron entre otros Whoopi Goldberg y Tracey Morgan.

Embed

En un golpe de sorpresa, Spotlight, la película que describe el proceso periodístico tras un escándalo que involucra abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston (Estados Unidos) se llevó el premio más importante de la noche (Mejor película).

Fue una noche en la que los ojos del planeta estuvieron posados en la anterior nominación. El mundo del espectáculo lo esperaba y él también. Finalmente, Leonardo DiCaprio se llevó su primer premio Oscar por su papel en Revenant, el renacido, ante una ovación en el Teatro Dolby de Hollywood.

"Gracias y gracias a la Academia", dijo DiCaprio en un discurso medido y previsible, sin alusiones a las múltiples ocasiones en las que estuvo nominado. Además de recordar a sus colegas de la producción que lo llevó a la cima, también tuvo palabras para Martin Scorsese, "quien me enseñó todos los secretos del arte cinematográfico".

También aseguró que The Revenant es una película que permite mirar la relación del hombre con su planeta y, por ende, con el problema del cambio climático.

Brie Larson, estrella de La habitación, fue la ganadora en la categoría dedicada a Mejor actriz, y también se llevó las ovaciones del público.

Alejandro González Iñárritu logró un histórico doblete al ganar por segundo año consecutivo el premio a Mejor director, por El renacido. Es el tercer realizador en lograr esta proeza, que sucedió por última vez en 1952.

En primera plana se llevó el primer premio de la noche, por Mejor guion original, categoría en la que era favorita. En la categoría de Mejor guion adaptado, mientras tanto, la ganadora fue La gran apuesta, otra de las candidatas más firmes al premio máximo de la noche.

La sueca Alicia Vikander se llevó el premio a Mejor actriz de reparto por su rol en La chica danesa, donde encarna a la artista Gerda Wegener. Era una de las candidatas junto a Kate Winslet para este premio.

Mark Rylance (Puente de espías) derrotó a Sylvester Stallone (Creed: Corazón de campeón), junto a quien partía como favorito en la categoría de Mejor actor de reparto.

Mad Max: furia en el camino confirmó su domino en las categorías técnicas con seis estatuillas: Mejor maquillaje, Mejor vestuario, Mejor edición, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejor diseño de producción. La obra del australiano George Miller es de un gran destaque a nivel visual, tanto por el diseño de lugares y personajes como por el uso de efectos visuales y especiales, tanto digitales como prácticos.

Por esto, fue sorpresiva su derrota en la categoría Efectos visuales, a manos de ExMachina.

El mexicano Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar su tercer Oscar consecutivo por Mejor dirección de fotografía, por El renacido. Ya había ganado en 2014 por Gravedad y en 2015 por Birdman.
Intensa-mente, la exitosa animación de Pixar se llevó el premio a Mejor película animada, cumpliendo así con los pronósticos previos. Por su parte, la chilena Historia de un oso ganó como Mejor cortometraje animado.

Amy, sobre la cantante inglesa Amy Winehouse, se llevó el premio a Mejor documental.

La película húngara El hijo de Saul se llevó el galardón a Mejor película extranjera. Este filme que transcurre durante el Holocausto judío de la segunda guerra mundial llegaba al evento como favorita, y confirmó las previsiones.

La jornada comenzó con el habitual despliegue de la alfombra roja, la tradicional previa de la ceremonia, donde 745 afortunados espectadores pudieron observar de cerca el desfile de celebridades.

Entre las primeras destacadas de la alfombra roja se cuentan la actriz irlandesa Saoirse Ronan, nominada como Mejor actriz por Brooklyn.

Saoirse Ronan

Por su parte, Jacob Tremblay, el niño actor de la película La habitación, se ganó los corazones de todos con su carisma y su traje de Armani, al que decoró con gemelos con la forma del Halcón Milenario, la icónica nave de Star Wars.








Populares de la sección