OSE confía en que no habrá agua turbia durante la temporada

Ediles reclaman que se coloquen filtros de carbono granular cuanto antes

Pasó a principio de este año y a fines del anterior. Los eventos de agua turbia en Maldonado se han hecho recurrentes cada vez que se aproxima el verano. Sin embargo, desde OSE confían en que podrán romper con la tendencia y que la nueva temporada carecerá de incidentes en el suministro de agua potable a la población.

El principal indicio al que se aferra OSE es el estado actual de la Laguna del Sauce, fuente con la que se abastece al departamento y que desde hace varios años padece las floraciones de cianobacterias.Consultado por El Observador, el gerente general de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado (UGD), Hugo Trías, dijo que en la actualidad la laguna presenta "algunas variables un poco menos agresivas" que las que presentaba a fines de 2015 cuando ocurrieron los problemas de turbiedad. Por lo que, sostuvo, "las condiciones son menos favorables para la ocurrencia de fenómenos vinculados a blooms algales y aparición de cianobacterias con eventual producción de toxinas" que puedan "perjudicar" el agua.

En relación a esto, el doctor en Ciencias del Centro Universitario Regional Este (Cure) de la Universidad de la República y uno de los responsables de los monitoreos en Laguna del Sauce, Néstor Mazzeo, dijo a El Observador que al momento la laguna enfrenta una situación "radicalmente distinta" a la del año pasado, sin la presencia de floraciones de microalgas y cianobacterias y con un nivel de agua mucho más alto; lo que determina un panorama "favorable". Aun así, admitió que "hacer una predicción de si en el resto del verano vamos a estar libres de problema es difícil" ya que dependerá del estado del tiempo.

El panorama alentador para OSE se termina de completar de cara a las reformar hechas este año dentro de la planta de Laguna del Sauce y en la estación reductora de Cerro Pelado donde se controla la hidráulica del sistema de agua de Maldonado y Punta del Este. También, con la sustitución de tuberías en San Francisco, Punta Colorada, Punta Fría y Piriápolis, donde también hubo casos de agua turbia este año por rotura de caños, dijo Trías.

Filtros urgentes

La semana pasada, ediles de la Junta Departamental de Maldonado advirtieron a la Comisión de Medio Ambiente del Senado la necesidad de implementar mejoras al sistema de potabilización de agua en el departamento, ante la posibilidad de que un nuevo evento de turbiedad en verano. "Lo que nos preocupa es que la contaminación aumentó, pero no se incrementó en la misma medida la corrección en la potabilización de la planta. Se han hecho gastos que, a mi entender, ni siquiera representan un paliativo de la actual situación", dijo el edil Carlos Stajano, según constata la versión taquigráfica.

Los ediles reclamaron que se instalen cuanto antes los filtros de carbono granular para mejorar el sistema de potabilización. OSE ya se comprometió a instalar estos filtros pero en un plazo previsto de entre dos o tres años, a un costo estimado de US$ 17.5 millones. "Nos encontramos en una situación grave, que amerita gastar lo que sea necesario (...) Piensen simplemente que Punta del Este se puede quedar sin agua potable, lo que sería un desastre a nivel económico, nacional y turístico", dijo Stajano. Sobre esto, Trías coincidió en que los filtros son necesarios cuanto antes pero sostuvo que "la usina en su actual condición está en condiciones de afrontar eventos" como los que ocurrieron

Populares de la sección