Osteoporosis: el problema con los hombres

Por qué esta condición no es para nada un tema exclusivamente femenino y a qué hay que prestar atención
Por Jane E. Brody, The New York Times

Hombres: presten atención porque esto es importante para su salud en el futuro y quizá en su vida. La osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de la mujer. Los hombres también la padecen, aunque algunos años más tarde en su vida que la mayoría de las mujeres.

Los varones experimentan alrededor de la mitad de las fracturas osteoporóticas que sufren las mujeres. Pero, cuando un hombre se rompe la cadera debido a esta condición, tiene mayores probabilidades que una mujer en condiciones similares de terminar discapacitado de manera permanente, y el doble de posibilidades de morir en el plazo de un año.

Desafortunadamente, es mucho menos probable que los hombres se sometan a revisiones de la salud de sus huesos cuando enfrentan un riesgo considerable de una fractura osteoporótica. Esto es cierto incluso si presentan factores de riesgo tan prominentes como un hueso previamente roto –cualquier hueso– a raíz de algo tan "poco traumático" como tropezar y caer desde su altura de pie, una fractura de fragilidad.

Ignorancia médica


Eso se debe a que a menudo los médicos no están al tanto de los muchos factores que ponen a los hombres en riesgo de osteoporosis, entre los que se incluyen trastornos como la enfermedad celíaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y tratamientos para otros problemas de salud como la depresión, la enfermedad de reflujo gastroesofágico y el cáncer de próstata.

Ahora que los hombres viven más tiempo y su expectativa de vida aumenta más rápido que la de la mujer, muchos más hombres estarán viviendo suficiente tiempo como para presentar fracturas", escribió el doctor Robert A. Adler, endocrinólogo en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Richmond, Virginia, y la Facultad de Medicina de la Universidad Virginia Commonwealth.

"Necesitamos prestarle mucha más atención a la osteoporosis en hombres", destacó Adler en una entrevista. "Es erróneo creer que es una enfermedad de la mujer. Y debido a que muchos hombres y sus médicos creen eso, son menores las probabilidades de que sean evaluados y atendidos tras una fractura de bajo traumatismo que las mujeres".

Aun cuando su riesgo de una fractura subsiguiente haya aumentado marcadamente, los hombres no son tratados de forma adecuada, dijo el Dr. Sundeep Khosla, endocrinólogo en el Colegio de Medicina de la Clínica Mayo, haciéndose eco de las inquietudes de Adler. De hecho, dijo Khosla, actualmente hay evidencias de que incluso tras una "fractura de alto traumatismo", como puede ser la que ocurra en un accidente automovilístico, deberían someterse a revisiones. "Solo porque los hombres escapen de la repentina pérdida ósea que experimentan las mujeres en la menopausia, eso no significa que los hombres no pierdan hueso a medida que envejecen", destacó.

"Los hombres entrados en años pierden densidad de mineral óseo a una tasa de aproximadamente 1% al año, y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica durante su vida", escribió Khosla en El Diario de Endocrinología Clínica y Metabolismo. "Casi 30% de todas las fracturas de cadera ocurren en hombres".

Su consejo: "Cada hombre mayor de 70 años debería someterse a una prueba de densidad ósea y si presentan otros factores de riesgo, dependiendo de cuáles sean, deberían someterse a pruebas poco después de cumplir 50 años".

Factores de riesgo


Esto es lo que los hombres deberían saber sobre sus riesgos: todos los huesos empiezan a debilitarse gradualmente alrededor de los 25 años de vida. En los hombres la pérdida principal es el adelgazamiento de los puntales, lo cual probablemente explica por qué las fracturas osteoporóticas tienden a ocurrir más adelante en la vida en hombres.

Los factores comunes de riesgo para fractura osteoporótica en los hombres, así como en las mujeres, son la edad (mayores de 60 para mujeres y mayores de 70 para hombres); ser delgado o presentar bajo peso; tabaquismo; consumo de más de tres bebidas alcohólicas al día; antecedentes parentales de osteoporosis o haber sufrido una fractura previa o también una caída reciente.

Condiciones de salud que incrementan el riesgo incluyen artritis reumatoide, trastornos de movilidad como el mal de Parkinson, esclerosis múltiple o embolia.

A Adler le preocupan en particular los hombres con cáncer de próstata que están en una terapia de privación de andrógenos, a menudo empleados cuando empieza a subir el nivel de PSA (antígeno prostático específico) de un hombre. Sin embargo, "a los cinco años de tratamiento, casi 20% de los hombres blancos y 15% de los hombres negros sufrirá una fractura osteoporótica", dijo. "Se les debería administrar la terapia estándar para osteoporosis".

El riesgo que tiene un hombre de una fractura osteoporótica puede evaluarse usando una herramienta de evaluación de riesgo de fractura (conocido como FRAX) que fue desarrollada por la Organización Mundial de Salud. Combina los resultados de una prueba de densidad ósea con otros factores de riesgo clínico. La calificación evalúa las probabilidades en 10 años de una fractura de cadera o cualquier fractura osteoporótica y puede usarse para decidir quién debería tomar medidas y medicamentos para contribuir a prevenirlas.

Medidas de prevención


Se recomiendan pruebas de sangre de rutina para calcio y vitamina D, entre otras medidas, y una prueba de la función renal.

Entre los factores que pueden contribuir a mantener a raya la osteoporosis están el manejo de pesos con regularidad y ejercicios de resistencia, así como un consumo apropiado de calcio (1,200 miligramos al día para hombres mayores de 70) y vitamina D (800 a 1,000 unidades internacionales al día), así como no fumar. La fuerza muscular ayuda tanto a proteger los huesos de lesiones como a reducir el riesgo de una caída que pueda romperlos.

Populares de la sección