Otra paciente trasladada desde ONG de Salto está internada en estado grave

MSP descartó responsabilidades médicas en pacientes que murieron

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento. Fueron convocados por la tras la muerte de los tres pacientes discapacitados que fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde la ONG Aldeas de la Bondad en Salto hacia Montevideo.

"El MSP vino a explicar que estas muertes que sucedieron luego de los traslados, de ninguna manera se podían prever. Cuando uno traslada a una persona sana de un lugar a otro, puede tener consecuencias porque la alejan de núcleo familiar o amistades. Pero cuando uno traslada a una persona gravemente enferma, tienen más chances de tener complicaciones severas", aseguró a la prensa el director general de la salud, Jorge Quian.

Las autoridades sanitarias también se refirieron a los traslados. En ese sentido, Quian indicó que "estaban perfectamente realizados" y que cuando llegaron "los pacientes estaban en perfecto estado de salud", a pesar de sus patologías crónicas de parálisis cerebral severo.

En los 10 días posteriores, tres pacientes murieron y otros cuatro permanecen hospitalizados. Una fue ingresada hoy al Hospital Español en estado grave, confirmó la presidenta de ASSE, Susana Muñiz. Sin embargo esta paciente no había sido trasladado en el avión de la Fuerza Aérea sino via terrestre. Se realizaron 16 traslados: 13 fueron en avión y tres en ambulancias.

"Hubo tres traslados por tierra que generaron mucho disconfort en los pacientes porque fueron de más de ocho horas; la paciente que hoy ingresamos era una de las que había venido por traslado terrestre. Aparentemente es un foco digestivo y no respiratorio. Acá tenemos un resultado complicado en una paciente que no venía en el mismo traslado", indicó Susana Muñiz a la prensa.

"Pero no hay responsabilidades médicas -en las muertes o internados- porque tenían enfermedades neurológicas severísimas, condiciones de funcionalidad respiratoria más complejas aún y está siempre dentro de lo probable que estas personas puedan tener una evolución desfavorable", dijo Quian.



Populares de la sección