Otra paraguaya denuncia explotación laboral en Punta del Este

Es la octava ciudadana de ese país que lo denuncia en dos años
Una mujer paraguaya denunció ante el Ministerio de Trabajo que trabajaba 20 horas por días como empleada doméstica en una casa de una pareja de argentinos ubicada en la zona del faro de Punta del Este. La Inspección General de Trabajo visitó la casa el jueves y tuvo que pedir apoyo policial debido a la respuesta de los empleadores, informó el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, a El Observador.

La mujer recurrió a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) para denunciar la situación y solicitar que se le pague lo que se le debe para poder así regresar a su país. Desde el jueves, la mujer permanece en un centro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Maldonado.

"Trabajaba en promedio 20 horas por día y estaba casi cautiva en la casa, porque no podía salir ni tenía horas de descanso", aseguró César Teijón, dirigente de Fuecys.

Esta es la octava mujer paraguaya que denuncia explotación laboral en los últimos dos años, como revela un reporte del Consulado de Paraguay en Uruguay, al que accedió El Observador.

La Inspección General de Trabajo (IGT) fiscalizó en dos oportunidades, el 30 de diciembre y el 8 de enero, el restaurante Viejo Marino, en la zona del puerto de Punta del Este, luego de que dos ciudadanas paraguayas denunciaran explotación laboral y maltratos. La empresa se comprometió a presentar la documentación ante la IGT, pero Rey informó que la situación de los trabajadores se regularizó recién después de la primera inspección. A su vez, la Justicia Especializada en Crimen Organizado investiga si se configuró algún delito.

Por otra parte, la IGT inspeccionó el miércoles la casa de una empresaria uruguaya en un barrio privado a 10 minutos de La Barra, donde una extrabajadora paraguaya también denunció maltratos y explotación laboral. l

Populares de la sección