Otra semana con dólar a la baja

El billete verde cotizó en pizarra a $ 32,4 para la venta
El dólar completó su segunda semana consecutiva a la baja en el mercado local y cerró con un descenso de 1,09% , para alcanzar en el promedio de la operativa mayorista una cotización de $31,791. De esa forma, mantuvo su racha descendente luego del fuerte impulso mostrado en los dos primeros meses del año.

Esta semana el BCU vendió reservas por apenas US$ 5 millones para amortiguar el incremento, sobre un total operado de US$ 94,2 millones a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

Operadores del mercado consultados por El Observador coincidieron en que el descenso del dólar en la plaza financiera obedece a una "retracción de la demanda" por el billete verde, y por una necesidad de posicionarse en pesos. "Alzas de casi 1% diarias no eran sostenibles. El mercado parece conformarse con un tipo de cambio a $ 32", había dicho uno de ellos. Otro elementos que jugaron para cortar la racha alcista fue el fortalecimiento del real en Brasil y la subas de las tasas que convalidó el Banco Central en sus emisiones de letras.

Por su parte, en la pizarra del Banco República el billete verde cerró la semana a $31,4 para la compra y $ 32,4 para la venta, con una caída de 35 centésimos respecto al viernes anterior.
Esta semana el presidente BCU, Mario Bergara, sostuvo durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), que si bien la tendencia de los mercados globales apunta a un fortalecimiento del dólar, la suba en la plaza uruguaya será "más gradual", respecto al fuerte impulso que cobró en los últimos dos años.

Por otra parte, en Argentina la suba en la tasa de Lebacs surtió el efecto buscado por el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri: que los inversores dejen de volcarse al dólar. La presión que mostró en las últimas semanas la divisa y que la llevó a tocar los 16 pesos argentinos parece lejana, aunque sigue agazapada a la vuelta de la esquina. En la última rueda de la semana el dólar mayorista sorprendió al perforar la barrera de los 15 pesos y derrumbarse casi 50 centavos para terminar en los $ 14,84. El dólar minorista respondió en sintonía con una baja de 37 centavos, al cerrar a 15,20 según el promedio que realiza el Banco Central.

En tanto, el real brasileño subió más de 1% frente al dólar, cerrando su tercera semana consecutiva de alzas, porque los inversores elevaron las apuestas a un cambio de gobierno, ante las manifestaciones previstas para el fin de semana para pedir un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Con un aumento de 1,38% se ubicó en 3,6 unidades por dólar, su mayor nivel de cierre desde el 28 de agosto del 2015, cuando terminó la sesión en 3,5853 unidades. (Con información de Reuters y El Cronista).

Populares de la sección