Otro año en la trinchera

PIT-CNT se prepara para pelear en un nuevo debate presupuestal por aumentar recursos para la educación
Se termina el año en el que el PIT-CNT prometió y cumplió una "conflictividad gigantezca". El balance que hace la central sindical es que 2016 superó sus propias expectativas. Ahora comenzó a delinear el esquema para 2017. Será un año también duro, de cara a una nueva etapa de discusión del Presupuesto Nacional en la que estará en juego la asignación de recursos para áreas que el PIT-CNT considera esenciales como la salud, la vivienda y principalmente la educación. La central obrera hará especial hincapié en este punto, con el objetivo de garantizar que finalmente se conceda el 6% del producto interno bruto (PIB) a dicha área.

"Naturalmente que no se resuelven todos los temas de la educación solo con presupuesto, pero lo que es claro es que no se resuelve con maestros, profesores o funcionarios mal pagos. Hay que tener una política que permita contribuir a tener un presupuesto lógico para la educación y desestime lo que ha pasado en Uruguay en los últimos 50 años, que es querer obtener resultados altos con presupuestos muy menguados", dijo a El Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El dirigente sostuvo que "el tema presupuestal en general es conflictivo" y que en esta oportunidad no solo serán las partidas para gastos e inversiones que estarán en juego, sino también las partidas salariales de los próximos tres años para los trabajadores del Estado y la educación.

En ese sentido, José Lorenzo López, secretario general del sindicato de funcionarios del Estado (Cofe) e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijo que es posible que en 2017 haya "enfrentamientos duros" con el gobierno por este asunto; sobre todo teniendo en cuenta que en la Rendición de Cuentas de este año el gobierno definió recortes del gasto previsto para áreas como la salud, la educación y la atención de la primera infancia.

De igual modo, Pereira opinó que "los conflictos no se inventan" sino que dependen de las circunstancias, por lo que apeló por que se dé el tiempo necesario para que los sindicatos puedan negociar.

Los otros asuntos

El segundo lugar en la lista de prioridades del PIT-CNT, lo ocupa la creación del Consejo Superior de Trabajo, organismo que la central obrera solicitó este año a Vázquez y que el mandatario se comprometió a concretar. Los sindicalistas creen que este ámbito es necesario para la elaboración de políticas que potencien al sector y generen más y mejores puestos de trabajo.

Entre los temas que este año quedaron pendientes, también está la lucha por la eliminación de las AFAPS y la creación de un sistema de seguridad social alternativo que dé garantías a los trabajadores. También, la profundización del sistema nacional de salud para que las órdenes y tiques sean más baratos y el tiempo de espera para consultar con especialistas no sea tan extenso.

Asimismo, el PIT-CNT permanecerá atento a lo que suceda con la planta regasificadora y la planta de UPM, hasta el momento sin avances. También, a lo que suceda con la queja que las cámaras empresariales presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para modificar la ley de negociación colectiva.

Populares de la sección

Acerca del autor