Pacharán: cantina vasca

Pacharán es uno de los referentes gastronómicos de la zona del Centro, punto de reunión de turistas, espectadores teatrales, y amantes de la cocina del País Vasco

Pacharán Cantina Vasca es el nombre de un restaurant de dilatada trayectoria en el mercado montevideano, ubicado en el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo, en la calle San José.
Para ingresar al restaurant es necesario subir hasta el primer piso del edificio, a través de una escalera con puerta directa desde la vereda.

Al ingresar al salón, a la derecha aparece una enorme barra de madera con motivos vascos, y varias mesas altas frente a ésta.
Hacia el fondo se descubren más mesas de altura estándar, todas de madera, de diseño “muy tabernero”.

Lámparas de pantalla penden del techo, aportándole calidez al local.
Múltipes objetos decorativos con temática vasca, adornan las paredes.
Un gran ventanal dibuja las copas de los árboles de la calle San José, entre las que se cuelan las marquesinas de los comercios de la acera de enfrente.

La Cantina se muestra siempre muy animada. El lleno total es frecuente, principalmente los fines de semana, y todas las noches que coinciden con espectáculos teatrales importantes.
No podemos olvidar que por la ubicación, Pacharán está rodeado de teatros.

Los turistas también acaban por completar el paisaje humano, llegados de los hoteles del Centro.

A LA CARTA
La oferta gastronómica del local, a cargo del chef Emiliano Sapone, incluye múltiples preparaciones e ingredientes vascos, pero navega a vela extendida por todo el universo de la cocina española, con platos oriundos de Andalucía, Madrid, Cataluña o Galicia.
Se incluyen preparaciones clásicas de Euskadi como las Croquetas de Bacalao, la Merluza en salsa verde, o el Bacalao a la Vizcaína.

Nosotros pedimos como entrada, una porción de Croquetas de Bacalao, que por su tamaño nos hicieron recordar más a las "Bombas" que a las croquetas.
El rebozado de las croquetas en Pacharán no es el clásico A la Milanesa, terminado en pan rallado, sino que parece una suerte de Pasta Orly.
Salvando las libertades estilísticas de la casa, las croquetas nos resultaron muy sabrosas y abundantes, en punto de partida ideal.

Al momento de los principales, pedimos Pulpo a la Plancha con papas, y una cazuela de Pastel de Cordero y boniatos glaseados.
Ambos platos nos gustaron mucho, sobre todo el pulpo.

El Pastel de Cordero se nos presentó en una cazuela de barro, cubierta por un puré de boniatos glaseado, que escondía un estofado de cordero sumamente tierno.
El Pulpo a la Plancha se nos sirvió sobre una cama de papas en cubos confitadas, con untuoso aceite y pimentón ahumado, en porción elegante.

En esta oportunidad obviamos los postres, para limitarnos a disfrutar dos copitas de Pacharán, licor típico de la zona del País Vasco (en realidad es más propio de Navarra), que le da nombre al restaurant.
El Pacharán es una bebida alcohólica obtenida tras la maceración de la Endrina, una pequeña fruta azulada, en un aguardiente con fuerte recuerdo anisado, que se bebe frío.
Vale la pena probarlo en esta cantina vasca.

SOBREMESA
Pacharán Cantina Vasca presenta un local muy animado y distendido, ideal para pasar un buen rato.
Si bien la propuesta gastronómica no es 100% vasca, ofrece varios platos propios de la cocina de Euskadi, que contentarán a todo aquel que concurra con ganas de sentirse más cerca del Cantábrico.
El chef Emiliano Sapone cocina con fundamento, y eso se traduce en los platos presentados.

Es necesario reservar mesa, ya que el restaurant suele mostrarse con lleno total, principalmente los fines de semana y las fechas de obras teatrales importantes.

MOZO, LA CUENTA
Buñuelos de Bacalao: $ 210; Pastel de Cordero: $ 340; Pulpo a la Plancha: $ 370; Davok EPA: $ 90; Jugo natural: $ 80; Agua: $ 60; Pacharán: $ 90 (x2); no se cobran los cubiertos, pero sí la panera: $ 40. Total de la mesa para dos: $ 1.370.
Precio por comensal: 685 pesos.

Pacharán está ubicado en San José 1168 piso 1, entre Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini.
El horario de atención al público de lunes a viernes desde las 20 horas; sábados de 12 a 16 y de 20 a 01 horas; y los domingos sólo al almuerzo, de 12 a 16 horas.
Combiene reservar mesa al 2 902 35 19.
Para más información de Pacharán, se puede visitar este enlace.


Comentarios

Acerca del autor