Pacientes de ONG trasladados de Salto a Montevideo tenían infección respiratoria, según ASSE

Un informe de la médica de la ONG había habilitado el traslado de los pacientes de Salto a Montevideo
La presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, dijo este martes a la prensa que los pacientes que fueron trasladados desde la ONG Aldea de la Bondad en Salto a Montevideo, y murieron en los últimos días, sufrían de infecciones respiratorias como consecuencia de un virus que aún no fue determinado.

Muñiz dijo que "todos los pacientes presentaban un virus respiratorio" que "aparentemente es una infección" que suele aparecer en "pacientes que están inmunodeprimidos". Asimismo, la jerarca dijo que "unos días antes" del traslado ya había muerto un paciente en la sede de Salto, y que hasta el momento no se sabe si hay un "nexo epidemológico" entre las muertes.

La jerarca aseguró que el caso está siendo estudiado por el departamento de Epidemología del Ministerio de Salud Pública (MSP) pero todavía no se detectó de qué virus se trata.

En tanto, los pacientes que fueron trasladados e internados en CTI de Montevideo permanecen aislados por este motivo, dijo Muñiz.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, ya había anunciado que la muerte de los pacientes se debió a un foco infeccioso que se detectó en la ONG.

Sin embargo, el abogado de Aldea de la Bondad, Daniel Reyes, dijo a El Observador que "jamás se detectó" un foco infeccioso en la ONG y aclaró que todos los exámenes clínicos y médicos de los pacientes habían sido entregados a las autoridades.

Carta habilitaba el traslado


Una carta a la que accedió El Observador revela que la médica de la ONG Aldeas de la Bondad, Felicia Torres, habilitó el traslado de los pacientes. "Creemos que los pacientes pueden ser trasladados por vía aérea si se cumplen con los cuidados referidos", expresa el documento que fue enviado a ASSE.

Esto se contradice con la versión difundida por la diputada de Salto por el Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, quien sostuvo que los médicos y las nurses de la ONG estaban en contra del mismo.

"Se dicen muchas cosas, es necesario saber que teníamos el aval de los médicos que estaban viendo a esos pacientes en la Aldea de la Bondad", dijo Muñiz.


Informe Médico Aldeas ASSE

La presidenta del directorio de ASSE dijo que "el traslado había sido solicitado por INAU" y que la doctora de la ONG "había establecido una lista de las condiciones en las que debían ser trasladados los pacientes".

"Son pacientes muchos de ellos que requieren ventilación en forma permanente, entonces una de las cosas que establecía en la nota la doctora es que debían tener cuidados de médicos, enfermeros y las condiciones de oxigenoterapia adecuadas", explicó Muñiz.

Según Muñiz, durante los viajes no hubo complicaciones y tampoco se constató un deterioro en el estado de salud de los pacientes.






Populares de la sección