Padbol: fusión deportiva

En este For dummies queremos presentarles un deporte nuevo que fusiona técnicas de padel, tenis y fútbol y que está en crecimiento. Se llama padbol, se inventó en Argentina y este año el tercer campeonato mundial de este deporte se jugará en Uruguay

Asesoramiento Pablo Slinger y Aníbal González, de Padbol Uruguay

¿Quién gana el juego? El mejor de tres sets. Los tantos se cuentan como en el tenis: 0, 15, 30, 40 y las canchas son de 6 x 10 metros cuadrados. Esa es la diferencia principal que tiene con el pádel. Normalmente se juega en parejas y pueden ser mixtas. No hay mínimo ni máximo de edad para jugar, por lo que es un deporte muy inclusivo.

Se juega, se juega

Solo se necesitan ganas, una cancha, un compañero de equipo y dos contrincantes. Se juega con un mínimo de dos toques y un máximo de tres para anotar un tanto. Se le puede pegar a la pelota con el pie o con la cabeza. Además, la cancha tiene una zona de un metro, desde la red hacia cada lado en la que se puede pegarle de volea, es decir, pegarle y pasarla para el otro lado de la red.

El saque o "servicio" se realiza con el pie para poner la pelota en juego. El servidor debe pararse con ambos pies detrás de la línea de saque y a la izquierda o derecha, según corresponda, de la línea central de saque, hacia la pared de fondo. El jugador que saca debe picar la pelota dentro de la misma zona en la que está habilitado para pararse antes de pasarla al campo contrario.

Se hace "vuelta de saque", también llamado "let", cuando la pelota servida toca la red, los laterales de la cancha y luego pica en la zona correcta. También cuando se saca y el receptor no está listo.

Si luego de servida la pelota toca a quien recibe o a su compañero en los brazos o mano antes o después de que haya sacado correctamente, el que saca gana el punto; a excepción de tratarse del pie, torso, pierna o cabeza del receptor en circunstancias de una correcta devolución. Si sucediera lo mismo, pero después de que la pelota hubiese tocado la red, entonces será "vuelta de saque".

Por lo tanto, la pelota está en juego desde que se efectúa el saque, y salvo que falle o que se saque nuevamente, permanecerá en juego hasta que se decida el punto. En ese lapso la pelota será golpeada alternadamente por uno y otro jugador del mismo equipo hasta un máximo de tres golpes y un mínimo de dos. Si ambos jugadores de una misma pareja golpean la pelota a la vez o consecutivamente, perderán el punto. Una vez realizados los tres golpes, la pelota debe ser lanzada hacia el campo contrario y el otro equipo tendrá el pique y otros tres golpes correspondientes para devolverla.

Las paredes de las canchas pueden usarse para provocar rebotes hacia el campo rival de un solo toque o golpe, siempre que haya picado en el área de juego al ser devolución de saque y en todos los casos cuando la pelota esté en juego. Cabe destacar que el piso de las canchas es de una goma de latex que favorece y evita lesiones.

La pelota puede devolverse con un solo toque siempre y cuando impacte en las paredes laterales de su cancha. También se permite la devolución a un toque cuando la pelota impulsada por el rival, luego de picar/rebotar en el propio campo e impactar contra el vidrio, regrese y el jugador al impactarla para su devolución esté en contacto con la zona de ataque (área roja) o si se encuentra en pleno salto, al caer deberá contactar zona de ataque con al menos uno de sus pies.

La devolución a un toque sin pared se permite estando en contacto total o parcial con el área roja, que es el primer metro de la red. Puede hacerse con cualquier parte del cuerpo, exceptuando brazos, antebrazos y manos.

Dónde jugar

padbol2

El primer complejo dedicado a este deporte se abrió en la Asociación Hebraica y Macabi, en el 2012 en Ciudad Vieja, pero esta cancha va a trasladarse a Malvín. Actualmente puede jugarse en los siguientes complejos: Lokura Fútbol, en Sayago; Falta Uno, en La Blanqueada; El Templo, en Rocha; Padbol San Bautista, en Canelones, y Planeta Fútbol, en Paysandú. En Rivera y en Pando está el Centro de Protección de Choferes en el que están en proceso de instalación de nuevas canchas, que podrán utilizarse a partir de abril de 2016. Solymar y Carrasco son otros dos puntos en los que podrá practicarse. Los representantes de este deporte destacan la alta cifra de jugadores en Canelones. Durante el verano habrá además una cancha itinerante de padbol en La Paloma, Rocha (avenida Solari y avenida del Navío). Es un interesante punto de encuentro para todos los amantes del deporte.

Inversión y costos del juego

Adquirir una cancha para poner en un complejo y sus derechos cuesta aproximadamente 25 mil dólares. Se estima que en dos años y medio el empresario puede recuperar su inversión. Las canchas son desarmables y esto baja el riesgo del dinero invertido. Además, puede incluirse publicidad en las paredes de su estructura. Padbol Uruguay realiza un control de la oferta de canchas, por lo que no cualquiera puede instalar una. Esto se hace con el fin de que estén distribuidas y que no compitan entre sí. "Es un negocio interesante para los que ya tienen canchas de fútbol 5, ya que no tienen costos fijos asociados. Para ellos la recuperación de la inversión es aún más rápida; a un año", comenta Aníbal González Izaguirre, gerente general de Padbol Uruguay.

El costo, si se quiere jugar, es de entre 400 y 500 pesos la hora de la cancha.

Competir en padbol

Padbol es una marca registrada y se aplica su manual en todas las canchas. Se cuida mucho la imagen y sus derechos. El deporte, la marca, el reglamento y las medidas de las canchas están patentados mundialmente. La organización también se encarga de realizar los torneos. Hay rankings, competencias departamentales, interdepartamentales, nacionales e internacionales.

El primer campeonato mundial de padbol se realizó en La Plata, Argentina, en el 2013 y triunfaron los españoles Eleazar Ocaña y Toni Palacios. Entre el 20 y el 23 de noviembre de 2014 se realizó el segundo mundial en Alicante, España, en el que se consagraron como campeones los españoles Juan Alberto Ramón y Juan Miguel Hernández. La tercera edición se realizará en noviembre de 2016 en Uruguay. Está por definirse el lugar, pero se consideran como opciones Montevideo y Punta del Este.

Además, en noviembre de 2015 se realizó la Copa Intercontinental de Padbol en Islas Canarias, con la participación de clubes de 10 países. El ganador fue Padbol Canario (Almeida/Belza) tras un 6-3 6-3 a La Meca Padbol Club (Maidana/Narbaitz), de Argentina.

La selección uruguaya, conformada por la pareja de Nicolás Bella (28 años) y Sarandí "Pampero" Sobral (38 años) quedó en el tercer puesto.

Deporte internacional

Se juega al padbol en varios países y el número va en ascenso. Actualmente este deporte está presente en: Argentina, que es su país de origen, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Rumania, Italia, Francia, España, Portugal, Australia, Panamá, México, Uruguay y Brasil.

Por más información, visitar la web: www.padbol.com.


Acerca del autor

Valentina Longo