Padres e hijos deben tener vínculo de confianza para evitar a las "millones de ballenas azules" que existen

Roberto Balaguer resaltó que la mayoría de los jóvenes que realizan estas prácticas "son vulnerables emocionalmente"

La participación de ocho adolescentes en el juego "La Ballena Azul" despertó la preocupación de padres que no entienden la razón que lleva a estos jóvenes a comenzar las pruebas, cuyo último paso es el suicidio. Sin embargo, el psicólogo social Roberto Balaguer señaló que los chicos que participan en el juego lo hacen "porque se sienten valorados por atreverse" a cumplir con los objetivos planteados.

El psicólogo explicó a El Observador que los adolescentes que ingresan en este tipo de actividades son seducidos por "victimarios que encuentran en las redes herramientas para dar con las víctimas y aprovecharse de su vulnerabilidad emocional".

Lea también: Salud Pública advirtió por riesgos del juego de la Ballena Azul y emitió recomendaciones para padres

La mayoría de los adolescentes que comienzan a jugar "no tienen un sostén ni alguien que los oriente hacia dónde ir", afirmó el psicólogo, quien dijo que en estos casos suele "faltar ese lugar de compañía".

Para estos jóvenes, el juego de la Ballena Azul "ofrece un camino de desafíos, de recuperación de la autoestima a cambio de entregarse y someterse a los designios de otro", declaró.

"En el mundo hay millones de ballenas azules" pero los padres deben comunicarse con sus hijos y generar un vínculo de confianza para prevenir su ingreso, dijo el psicólogo especialista en redes sociales.

"Salgamos de la duda y preguntémosle indirectamente: ¿por qué te parece que alguien querría jugar a la Ballena Azul? En su respuesta nos encontraremos más cerca de saber si estamos frente a un problema o no", aconsejó Balaguer en su cuenta de Facebook.

Involucrarse en la vida de los jóvenes y acompañarlos " es un ataque letal para las ballenas azules que rondan hurgando en sus inseguridades y vulnerabilidades", explicó Balaguer en la red social.

"Nadie quiere suicidarse pero muchos buscan escapar de una vida que les duele y se vuelven vulnerables", escribió.

La autoeliminación es la causa principal de muerte de los jóvenes y la segunda entre las personas de entre 15 y 29 años, según la Organización Mundial de la Salud, que informó, además, que 200 millones de personas sufren depresión en el mundo.



Populares de la sección