Pago electrónico en taxi demorado por STM

El problema radica en que es necesario adaptar tecnología de los POS para utilizar esa tarjeta
A fines de marzo, el Ministerio de Economía anunció que en 30 días se terminaría el pago en efectivo en los taxímetros, como forma de prevenir delitos. Sin embargo, la implementación del pago con tarjeta en los taxis está demorada debido a que se está estudiando cómo adaptar los lectores de tarjeta con los que cuentan los taxis para que puedan leerse también las tarjetas STM, y la posibilidad de pago a través de aplicaciones celulares.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó ayer que si bien se va hacia ese objetivo, no hay una fecha definida de entrada en vigencia. Fuentes del ministerio de Economía dijeron a El Observador que en este caso la implementación se demorará más que con las estaciones de servicio –donde el efectivo dejará de circular el próximo 15 de mayo– debido a las complicaciones con respecto a la tecnología.

Actualmente unos 1.500 taxis de Montevideo tienen POS instalados, aunque son parciales, y se trabaja en cómo adaptarlos para que puedan ser utilizados para la lectura de otras tarjetas. "Estamos viendo la posibilidad de reutilizarlos, fundamentalmente con la STM", explicó a El Observador el tesorero de la Gremial Única del Taxi, Enrique Mera.

El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó ayer que no hay una fecha definida de entrada en vigencia.

La posibilidad de uso de las tarjetas STM como medio de pago es "el principal desafío", coincidió el coordinador de la ley de inclusión financiera, Martín Vallcorba. Esto se debe a que en general las tarjetas de crédito o débito funcionan con una tarjeta magnética o chip, mientras que la STM lo hace con una tecnología contactless y con su propio sistema operativo. Es entonces que se está trabajando "en la definición de las condiciones técnicas que hagan posible el uso compatibilizando los dispositivos", lo que todavía no está resuelto.

Vallcorba explicó por otra parte que la voluntad del gobierno es que el no uso del efectivo se implemente conjuntamente con la posibilidad de que se realicen pagos con la tarjeta STM, y por tanto hasta que eso no se logre, "no es posible adelantar cuáles van a ser los plazos de implementación".

El asesor del MEF afirmó que se está evaluando además la posibilidad de pago de los viajes a través de aplicaciones de celulares, donde el usuario ingrese previamente su cuenta bancaria y luego elija el modo de pago.

El coordinador de la ley de inclusión financiera explicó a El Observador que el uso de POS o de aplicaciones tienen implicancias diferentes en términos económicos. Esto se debe a que no está previsto retirar la mampara, y por tanto para utilizar los POS es necesario contar con dos dispositivos, uno adelante, con el conductor, y otro en el espacio para los clientes, lo que duplica los costos. Se dará entonces un set de alternativas para que los taxistas elijan la opción que crean más conveniente.

Retiro de efectivo en etapas

A partir del 15 de mayo comenzará a implementarse en etapas el retiro de efectivo en las estaciones de servicio. En una primera instancia, la medida aplicará para Montevideo y Canelones, de la hora 22 a 6 y desde el 1º de julio se extenderá durante las 24 horas. Desde esa misma fecha aplicará el retiro de efectivo en el resto de los departamentos en horario limitado y finalmente en agosto se extenderá a todo el horario.

Populares de la sección