Pago electrónico de taxis sigue demorado

El abono de viajes mediante apps estaba previsto para el 15 de enero
Pese a que el gobierno anunció en diciembre de 2016 que a mediados de enero comenzaría a funcionar un plan piloto para el pago de los viajes en taxi a través de aplicaciones, eso aún no ha sucedido y los taxistas prevén que el sistema esté listo a principios de febrero.

El cronograma previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la intendencia de Montevideo (IMM) señalaba el 15 de enero como la fecha de inicio de esa modalidad de pago. La idea era que se sumaran algunas unidades para probar el servicio y luego de un mes, el 15 de febrero, comenzar a extenderlo a todas las unidades. En la totalidad de los vehículos con taximetro de la capital, el nuevo sistema estaría instalado antes de que terminara ese mes.

Consultado por El Observador acerca de si efectivamente se había iniciado ese proceso, una fuente del ministerio de Economía recordó las fechas previstas pero no pudo precisar si el plan había empezado a aplicarse en algún taxímetro. Explicó que la adhesión es voluntaria.

En tanto, fuentes de la intendencia de Montevideo aseguraron que si bien el plan estaba previsto, no comenzó aún a implementarse.

El presidente de la Gremial Única del Taxi, Francisco Salanova, confirmó el retraso. "Cuando el ministerio dio la fecha lo apoyamos pero sabíamos que teníamos que trabajar mucho, más con diciembre de por medio. Tenemos un retraso de 15 días y para los primeros días de febrero ya van a estar", aseguró a El Observador. Por el momento, se admite el pago electrónico a través de bits de Antel, de la tarjeta Oca y de Creditel.

Una vez que se inicie el pago electrónico desde la app de la patronal se permitirá además pagar por ese medio los viajes pedidos desde la central telefónica y por SMS.

El secretario general del sindicato de taxistas, Antonio Diez, afirmó en tanto que tampoco han tenido novedades sobre la nueva forma de pago y que solicitaron un encuentro con las autoridades de
Economía y de la comuna para conocer en detalle el nuevo régimen. Preocupa además saber si habrá cambios en la forma de pago de salarios.

Desde el 1° de abril de 2017 los viajes en taxi podrán pagarse tanto con la tarjeta STM como con tarjetas de débito, de crédito y prepagas.

Populares de la sección