Palermo tiene un bicampeón Angus

El Gran Campeón de 2015 volvió a ser el mejor en 2016

Por Lucas Farías, enviado a Buenos Aires, Argentina


Don Aparicio Serrucho 57 se coronó otra vez Gran Campeón Aberdeen Angus en la Expo Palermo. El animal criado por Silvio Mariano Castro y expuesto en conjunto por esa firma y por Adgar SA, fue Campeón Senior y Gran Campeón de la raza tras el veredicto del jurado Mauricio Groppo, que tuvo como a uno de sus secretarios al uruguayo Diego Albanell.


El animal fue el Gran Campeón del año pasado y en esta edición confirmó su supremacía, además de contar con el apoyo de un público multitudinario que colmó las tribunas que enfrentaban la pista de la principal raza bovina de Argentina.


El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU), Alvaro Díaz Nadal, participó de la coronación y enseguida dijo a El Observador que la pista de la Exposición Rural de Palermo acostumbra a exhibir animales exuberantes, con preparaciones exuberantes, y este año no fue la excepción.


Díaz Nadal, presidente del Angus uruguayo, participó de la coronación en la Expo Palermo.


Destacó que este es de los pocos toros que en la historia repiten un gran campeonato. Indicó que era el favorito de la gente en el galpón y el jurado confirmó que es un gran toro. Recordó que el año pasado fue premiado por el jurado Norman Catto y Díaz Nadal estuvo presente como colaborador en la pista.


De Norman Catto, cabaña Don Benjamín, fue el Reservado Gran Campeón, Campeón de la categoría Dos Años Mayor. "Me gustó mucho el Reservado Gran Campeón, un toro muy completo; la fila final de campeones era muy buena", dijo el presidente de la SCAU.


Analizó que las características buscadas por los criadores de Angus en Argentina deberían ser similares a las que se buscan en Uruguay, porque si bien tienen campos algo mejores y un mercado diferente -porque en Argentina el mercado interno es muy fuerte-, cuando se produce a campo natural y a cielo abierto, con climas similares, se necesitan animales moderados, con mucha carne, funcionales y adaptados al lugar donde van a trabajar.


Los machos de la raza se calificaron ayer y las hembras el jueves. Dijo que la fila final de reproductores era muy interesante, pareja, y destacó que Mauricio Groppo es un jurado avezado, que ya juró en Palermo y realizó un gran trabajo.


Sobre el gran entusiasmo que este año se percibe entre los productores argentinos, Díaz Nadal dijo que no hay que perder de vista que en los últimos 12 años los gobiernos del país le hicieron la guerra al campo y ahora con un nuevo gobierno hay una relación mucho más fluida. "Argentina si hace las cosas bien no tiene techo, porque es un país extraordinario, que tiene absolutamente todo", afirmó.