Palestina saluda que Uruguay haya pedido el fin de la ocupación israelí

Nin Novoa presidió debate en ONU sobre el conflicto en Medio Oriente
La embajada de Palestina en Uruguay "saludó la posición de Uruguay y las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, de apoyar la solución de dos estados independientes y sus derechos de vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas". El canciller uruguayo presidió el martes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en el que se discutió sobre el conflicto en Medio Oriente entre Palestina e Israel.

El embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim, destacó ayer en un comunicado de prensa el consenso internacional que "afirma la necesidad de poner fin a la ocupación israelí y el cese inmediato de la construcción de los asentamientos (colonias ilegales)". En particular, el embajador palestino "valoró altamente el llamado de Uruguay al cese inmediato de la violencia y de los asentamientos ilegales".

El canciller uruguayo aseguró en Nueva York que "la violencia y los asentamientos ilegales" forman "serios obstáculos para el logro de la paz justa y duradera". Nin Novoa agregó que "las partes tienen la obligación y la responsabilidad de avanzar hacia un entendimiento mutuo, absteniéndose de adoptar decisiones unilaterales que entorpezcan el diálogo". Esta también fue la posición del secretario general de ONU, Ban ki-Moon, quien expresó que "se deben congelar los asentamientos israelíes" porque "eso es fundamental para la paz" (ver página 23).

De todas maneras, varios diplomáticos destacaron también la necesidad de que la Autoridad Palestina retome el control en Gaza, donde gobierna Hamas y desde donde salen ataques contra Israel.
En ese sentido, el canciller Nin Novoa propuso que las partes se sienten a negociar y, si bien expresó que "la solución a este conflicto deberá encontrarse a través de negociaciones bilaterales", adelantó el lunes en diálogo con El Observador la idea de "sumar actores" para que den una mano en las negociaciones que hoy conduce el llamado "cuarteto", que integran Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y el secretario general de ONU.

Por su parte, luego de escuchar la intervención de Nin Novoa en Nueva York, la embajada de Israel en Montevideo emitió un comunicado en el que "aprecia" el compromiso de Uruguay de apoyar la paz. Israel también planteó que "la única manera" de llegar a una solución al conflicto entre Israel y Palestina "es a través de la negociación directa entre las partes".

La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, explicó el martes a El Observador que para su país "el único camino es el diálogo directo" con Palestina por lo que "no es tan relevante" agregar más protagonistas. No obstante, dijo que "si la comunidad internacional y actores presionan para que Palestina se siente a negociar, eso será una ayuda". l

Populares de la sección