Palm Springs: algunas lecciones de arquitectura y gestión urbana

Si busca diseño clásico, buen clima y anécdotas de la época de oro de Hollywood éste es su destino
Si en algún momento la vida lo lleva a los Angeles, pruebe desviarse a la ciudad de Palm Springs (USA) y tómese un día o dos para recorrerla en su verdadera dimensión: la arquitectura moderna de primera línea, "Mid Century Modern" es su atractivo principal, con un refinado y completo listado de edificios emblemáticos para admirar.

Si busca diseño clásico, buen clima y anécdotas de la época de oro de Hollywood éste es su destino. Tiene además una vida cultural interesante, incluyendo su otro producto exportable: el festival de Coachella.

palm springs pallares 2

El parque inmobiliario de calidad no es casualidad: es producto de la consolidación del modernismo en América, que era implantado en pleno desierto, como solución de viviendas alejadas del bullicio de Hollywood en su era dorada, para productores y actores como Frank Sinatra, Dean Martin, Cary Grant o Bob Hope quienes de hecho pusieron a Palm Springs de moda en los años 50

El Palm Springs Modern Committee es una de las organizaciones dedicadas a preservar y difundir esos edificios, complementarios y cercanos geográficamente a sus vecinos en Los Angeles, denominados "Case Study Houses".

Cada febrero organizan la "Modernist Week" que recibe peregrinaciones auténticas, desde todo el país con el fin de conocer las casas listadas, app mediante, celebrando el modernismo con infinidad de eventos, cocktails y hasta el "modernism Show", una exposición de equipamiento en el Palm Springs Convention Center.

residencia pallares

Abundan las obras residenciales de líneas limpias, transparentes, elegantes, con estructuras claras , grandes paneles vidriados de piso a techo, firmadas entre otros por
  • Richard Neutra
  • John Lautner
  • Donald Wexler
  • Albert Frey
  • William "Bill" Krisel, Palmer and Krisel, Inc.
  • William F. Cody
  • John Porter Clark
  • George and Robert Alexander (land developers and builders)
  • E. Stewart Williams

Algunos ejemplos del tour (puede hacerlo en ómnibus, auto o bicicleta):

Elrod House de John Lautner, quien da varias lecciones de arquitectura icónica, de 1971, apareció en el film de James Bond, "Diamonds Are Forever."

Cualquiera que pueda creerse cool y moderno porque hace casas horizontales y geométricas bastante repetidas hoy en día, puede revisar esta época para convencerse que eran ellos quienes dominaban el arte de proyectar vanguardia, en modalidades diferentes, todas vigentes 70 años después.

Un buen marketing de ciudades comienza protegiendo, cuidando y fomentando las posibilidades de un estilo único y trascendente como escuela internacional y usándolo como plataforma de oferta singular de paseos e historias locales.

Actividades múltiples relacionadas a la preservación, involucramiento de la comunidad y generación de actividades y atracciones complementarias son factores a tener en cuenta para mantener vitales zonas, barrios o ciudades con identidad y valores propios.

Comentarios

Acerca del autor