Pan dulce: una tradición, diferentes versiones

Se trata de un clásico de la mesa navideña; para renovarlo aquí siguen algunas recomendaciones
La tradición de comer pan dulce en las fiestas viene desde el viejo continente, más específicamente de Italia. Hay varias teorías sobre el origen del panettone, pero todas hacen referencias a las cortes reales y a eventos fortuitos que dieron con la concepción de este gran pan. Su arraigo fue tal que a lo largo de los siglos se consolidó como uno de los dulces típicos de Navidad, aun en el hemisferio Sur a pesar de las altas temperaturas.

En Uruguay hay varios clásicos artesanales ineludibles. Pero desde hace algunos años hay nuevas propuestas en Montevideo que podrían instalarse en las mesas navideñas de ahora en más.

Volverás a mí

Volverás a mí

Dirección: Pérez Castellano 1461
Precio: $ 200 (250g) y $ 600 (1k)

Esta chocolatería ofrece dos propuestas para las fiestas: un pan dulce tradicional, artesanal, sin conservantes y sin fruta abrillantada. Tiene frutos secos y chocolate de la casa. Para quienes extrañen la fruta tienen otra versión con naranja confitada. Por otro lado, ofrecen una "edición especial" uruguaya (ver imagen), con chocolate con leche, garrapiñada y baño de dulce de leche y nueces.

Jacinto

Jacinto

Dirección: Sarandí 349
Precio: $ 100 (100g) y $ 650 (1k)

El restaurante de Lucía Soria realiza por segunda vez panes dulces definidos por su creadora como "super caseritos". Sus ingredientes son pasas de uva rubias, chocolate importado, naranja confitada y almendras. Cada uno viene con un envoltorio festivo. La chef estima que venderá panes dulces hasta este fin de semana.

La Dulcería

La Dulcería

Dirección: Jaime Zudañez 2855
Precio: $ 295 (700g)

Ximena Torres prepara la misma receta que su familia mantiene hace más de 50 años, creada por su abuelo, Pedro Carrera. Esta lleva frutas, agua de azahar y almendras. "Desde que abrí La Dulcería en 2012 elaboro esta receta todos los fin de año, y cada año es una gran emoción cuando sale el primer pan del horno", contó. "Para nosotros es muy especial hacer esta receta todos los años y poderla compartir. Es el mismo pan que siempre estuvo en mi mesa de Navidad y ahora está en muchas otras más", señaló, al tiempo que recomendó comerlo acompañado de una copa de espumante natural.

Algunos clásicos

Carrera: Magallanes 1434, Géant y Punta Carretas Shopping.
La Coruñesa. San José 1014 esq. Julio Herrera y Obes.