Papas: la pompa y la austeridad

Los papas no son cargados por personas desde el pontificado de Juan Pablo II, quien inauguró el traslado motorizado

Hasta 1978 era usual ver al papa en la silla gestatoria, un trono portátil y lujoso cargado por hombres y utilizado por el pontífice en ceremonias importantes para que la multitud pudiese verlo. Esta silla opulenta y simbólica perdió vigencia cuando Juan Pablo II instauró el uso del papamóvil, un vehículo acondicionado para cumplir la misma función.

Las primeras reticencias a la "sedia gestatoria", tal como se la conoce en italiano, se le aducen a Juan Pablo I, quien de todas maneras llegó a utilizarla en su breve pontificado de 33 días. Ya con Juan Pablo II electo como papa, se abandonó por completo el uso del trono portátil y así se ha mantenido hasta la fecha. No obstante, algunas variantes de la emblemática silla se han usado para trasladar a Juan Pablo II y a Benedicto XVI: se trata de una plataforma con ruedas para hacer más sencillo el desplazamiento del papa.

La historia de la silla gestatoria lleva inevitablemente a la del Colegio de los Sediarios, un grupo de personas que desde el siglo XIV están al servicio del papa. Su función principal era la de cargar con el trono en sus hombros, pero esto ha cambiado con el tiempo y actualmente colaboran en la organización las celebraciones litúrgicas.

La última vez que los sediarios ejercieron la función de carga fue cuando trasladaron el féretro de Juan Pablo II.

Benedicto XVI hizo referencia al trabajo de sus colaboradores en una audiencia de enero de 2006:

"El oficio de 'sediario' pontificio es un oficio antiguo, que a lo largo de los siglos ha evolucionado según diversas modalidades, vinculadas a las costumbres y necesidades de los tiempos, y se ha ido consolidando a medida que se reafirmaba la función singular de la Iglesia de Roma y de su obispo. Como recuerda su misma denominación, vuestra tarea está relacionada desde siempre con la Sede de  Pedro. En efecto, desde el siglo XIV se tiene noticia del Colegio de "sediarios". Desempeñaron diversas funciones, dependiendo del prefecto de los sagrados palacios apostólicos o del mayordomo, funciones que, aunque de modo diverso, perduran en lo fundamental hasta hoy".

Este martes 19 de marzo, el papa Francisco utilizó un papamóvil para trasladarse por la plaza San Pedro en el comienzo de su pontificado. Utilizó un jeep descubierto, sin protección, e incluso llegó a bajarse para saludar a un discapacitado que se encontraba entre la multitud. Los gestos de austeridad del nuevo papa hacen pensar que continuará la misma línea de Juan Pablo II y Benedicto XVI, lo que haría que la silla gestatoria continúe siendo una tradición caduca dentro de la Iglesia católica.


Populares de la sección

Comentarios