Para ahorrar, el Poder Judicial no participará del Día del Patrimonio

No se podrá visitar la sede del máximo órgano judicial, un histórico edificio de 1917

Para evitar la erogación que implica el pago de horas extra a su personal, el Poder Judicial decidió no participar de la próxima edición del Día del Patrimonio, que se celebrará el 1º y 2 de octubre, informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat.

En ocasión de ese evento, normalmente la SCJ habilita el ingreso a su sede, el Palacio Piria, histórico edificio inaugurado en 1917. Además, en las últimas ediciones permitió el acceso al Palacio de los Tribunales, edificación que está operativa desde 2007 y que aloja a los juzgados y tribunales civiles, laborales y de familia.

Oxandabarat indicó que los ministros de la SCJ decidieron, ante las serias dificultades económicas que afronta el Poder Judicial, no participar "por esta vez" del Día del Patrimonio que este año tendrá como lema "Educación Pública", según anunció en julio la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. "Es una de las tantas medidas de ahorro", dijo el portavoz judicial.

El martes, el presidente de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, dijo que el panorama financiero del Poder Judicial es "absolutamente deficitario" e informó que la semana pasada pidió al Poder Ejecutivo una partida especial de $ 26 millones para "cubrir el rubro gastos hasta el 31 de diciembre".

La Rendición de Cuentas no previó aumento de fondos para el Poder Judicial y solamente se le otorgarán $ 424 millones que tendrán como destino específico poner en marcha el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), a partir de julio del año próximo. En el marco de las acciones de ahorro, que implicaron la reducción de horas de limpieza y el no pago de ciertos aportes al Banco de Previsión Social, la SCJ suprimió 13 juzgados de paz del interior del país que tenían un escaso volumen de trabajo pero igualmente implicaban un importante costo operativo.


Populares de la sección