Para Bestseller Uruguay es un mercado "grande"

La "baja oferta" y el "alto" nivel de consumo de los uruguayos atraen a la firma danesa que instalará 80 tiendas en cinco años
El piso 21 del World Trade Center Freezone (Dr Luis Bonavita, 1294) es un centro comercial en miniatura. Allí, en las oficinas de la multinacional de moda Bestseller, están dispuestos siete showrooms de las marcas Vero Moda, Only, Pieces, Jack & Jones, Selected Homme, Only & Sons, y Name It.

A primera vista, lucen como una tienda real. Solo la diferencian una pantalla en la pared y una mesa rectangular dispuesta en el centro de cada "local", que sirven de sala de reuniones. A ese lugar llegan retailers de 20 países de Latinoamérica para ver de primera mano las marcas de esta firma danesa, que en 2015 puso a Montevideo en el epicentro de su estrategia de expansión en la región.
Ahora, Bestseller pone el foco en Uruguay, ya no solo como lugar de su hub regional, sino también como uno de los principales mercados para sus marcas de "moda rápida", un concepto que se basa en prendas de bajo costo con una alta rotación, y que tiene a Zara, Forever 21 y H&M entre sus principales exponentes.

Para lograrlo, la firma abrirá en los próximos cinco años 80 tiendas en Uruguay. Así lo indicó el director para la región de esta compañía, Andrés Contreras, quien apuntó que antes de fin de año habrá dos locales de la marca de moda femenina Only en alguno de los "principales shoppings de Montevideo", así como un punto de venta de la marca de talles grandes, Juna Rose, en Punta Carretas Shopping.

"Uruguay tiene nuestro máximo enfoque para los próximos años y es donde más oportunidades de negocio vemos, incluso aunque sea un mercado pequeño", resaltó Contreras.
Además de las ya mencionadas, Bestseller instalará en Uruguay tiendas de la marca Name it (infantil), Vero Moda (femenina) y Jack & Jones (masculina) .
Desarrollar Latinoamérica

Hasta hace dos años, la compañía solo operaba en Europa, donde cuenta con 3.000 tiendas, y China, donde operan unas 7.000.

Desde entonces, y desde las oficinas en Uruguay, se han abierto 200 tiendas en la región, siendo México, Centro América, Perú y Chile sus principales mercados, al tiempo que proyecta la apertura de otras 180 en los próximos seis meses. "No habíamos empezado con América Latina hasta ahora porque al ser una empresa danesa teníamos otras prioridades", explicó Contreras. Fueron las marcas españolas como Inditex (Zara) las que por cercanía cultural e idiomática se acercaron primero a la región a través de México, señaló.

Ahora, porque las oficinas para la región están ubicadas en Uruguay y porque el mercado local está "poco saturado", Contreras espera que este país junto con México, sean los más importantes de la firma en Latinoamérica.

La oportunidad de Uruguay

Para el director de Bestseller para Latinoamérica, Uruguay es un mercado con "mucho potencial", porque "apenas" hay dos jugadores internacionales instalados (Zara y Forever 21), y "eso es una gran oportunidad" para la compañía danesa.

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Una tienda de la marca Only que sirve de muestra para proveedores de la región. 
Una tienda de la marca Only que sirve de muestra para proveedores de la región.

"Cuando comparamos un mercado como este con México, donde tenemos más de 60 competidores o España, donde hay más de 100 marcas de moda internacional, contra las dos que hay aquí, vemos potencial", señaló Contreras.

Las 80 tiendas que el grupo proyecta para los próximos cinco años en Uruguay estarán distribuidas en todo el país y no solo en los centros comerciales de Montevideo. La forma en la que se desarrollan es con "socios de negocio", que no son franquiciados, o siendo la propia compañía quien instala el punto de venta.

Actualmente en Uruguay ya se están vendiendo productos de la marca de moda infantil Name It, y en el shopping de Rivera, pero no hay una tienda específica de la marca. La idea del grupo es que cada marca tenga su propio punto de venta.

"Podremos abrir una tienda de 300 metros cuadrados en un shopping principal, como Punta Carretas o Montevideo Shopping, pero también podemos abrir en Salto, Mercedes; al final no hay tan pocos centros comerciales", apuntó.

"Al estar aquí nos hemos tomado muy en serio este mercado", concluyó Contreras.
Uruguay, mercado "grande"

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La marca de moda infantil Name It tiene un showroom en las oficinas de Bestseller en el World Trade Center Free Zone
La marca de moda infantil Name It tiene un showroom en las oficinas de Bestseller en el World Trade Center Free Zone


¿Hay suficiente mercado para 80 tiendas de Bestseller en el país? El ejecutivo, de origen español, responde con una sonrisa: "los uruguayos creen que en Uruguay todo es pequeño, pero no es tan pequeño". "Las ventas de los centros comerciales de Uruguay son de las mas altas que he visto en el mundo. Hay una clase media importante que gasta, y que equivale a un mercado de 10 o 12 millones de habitantes: hay una oportunidad increíble. No he visto un centro comercial con tanta gente como aquí. No es un mercado pequeño; es un mercado grande para nosotros" dijo Contreras a Café & Negocios.

El ejecutivo resaltó que en un mercado que tuvo "poco acceso" a la moda rápida no es posible saber "cuánto dará hasta que empieza a vender, porque si no tienes de algo no lo estás comprando".

Ampliación en curso

Las oficinas de Bestseller ocupan todo el piso 21 del World Trade Center Free Zone, lo que le confiere a la planta una privilegiada vista de 360 grados sobre Montevideo.

Estas oficinas, en las que trabajan unas 40 personas de Uruguay, México, Colombia, Chile y España, utilizan el mismo mobiliario y diseño que otras oficinas de esta firma alrededor del mundo. "Bestseller es una empresa que siempre ha querido empezar sus negocios de una manera estable, segura, sin mucha burocracia. Uruguay en líneas generales tenía todas los requisitos para una empresa como la nuestra", dijo Contreras para explicar por qué la firma eligió Montevideo para desarrollar su estrategia regional.


Desde las oficinas de Uruguay se planifica el desarrollo de la marca danesa en 20 mercados.

Además de las "reglas de juego claras", este ejecutivo español señaló que otras características de Montevideo también pesaron. "No es lo mismo traer talento a un sitio agradable, seguro y bonito, que a uno en el que tienes que estar en un guetto", algo que pesa si se pretende traer talento internacional, agregó.

Para finales de este año, Bestseller ocupará también el piso 20 del edificio, para destinar el piso 21 exclusivamente a las tiendas modelo. Esta ampliación permitirá a la compañía crear 20 puestos de trabajo más. l

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