Para constitucionalista, es ilegal topear sueldos de jerarcas municipales

Gobierno quiere incluir a jerarcas departamentales en topes salariales dispuestos en Rendición
La intención del oficialismo de topear los sueldos de los jerarcas municipales y de los intendentes chocará contra lo establecido por la Constitución de la República y la autonomía de las comunas, advirtió el constitucionalista Martín Risso. El experto dijo a El Observador que esa iniciativa es una "inconstitucionalidad grosera" que no admite discusión.

En una Rendición de Cuentas que estableció un ajuste fiscal con modificaciones tributarias en las franjas del impuesto a la renta (IRPF), el debate político refiere a la búsqueda de recursos, lo que implica recortar el Presupuesto de un lado para reforzar otras áreas como la educación.

La propuesta de fijar máximos a los salarios de funcionarios públicos y también de las comunas, llevó a miembros del Partido Nacional a protestar con argumentos legales, mientras que desde el Frente Amplio se les acusa de no sostener su discurso a favor de hacer recortes.

La propuesta de que los salarios de los directores y personal de confianza de las intendencias, así como el sueldo del intendente no pueda superar el 60% del sueldo del presidente de la República (que hoy ronda los $ 320 mil) había sido, en Diputados, separada del texto de la Rendición, pero el Poder Ejecutivo mantuvo el proyecto original que empezó a analizarse en comisión en el Senado.
El texto aprobado en Diputados por una mayoría especial que requirió de votos de la oposición, se logró luego de que los topes propuestos a los sueldos de los funcionarios públicos dejó afuera a los jerarcas municipales y a los intendentes.

Risso comentó a El Observador que por ley no se pueden tocar los sueldos de los jefes comunales. "Eso será declarado inconstitucional" apenas se presente el primer recurso por parte de un intendente, afirmó.

Los blancos ya anunciaron que de aprobarse ese artículo presentarán recursos ante la Suprema Corte de Justicia.

La Constitución de la República en su artículo 295 establece que: "Los Intendentes percibirán la remuneración que les fije la Junta Departamental con anterioridad a su elección. Su monto no podrá ser alterado durante el término de sus mandatos". Sobre ese punto, para Risso no hay nada que discutir. Intentar topear salarios de intendentes es inconstitucional.

Por otro lado, fijar máximos a los sueldos de jerarcas municipales–excluyendo a los intendentes– tampoco se puede hacer por la Rendición de Cuentas, opinó, porque en ese caso se "lesiona la autonomía municipal". Actualmente los sueldos de los jerarcas municipales tienen correlación con el salario del intendente.

De todos modos, el Frente Amplio se tomará su tiempo para analizar los cambios introducidos a la Rendición de Cuentas en la cámara baja, según senadores consultados por El Observador. El Senado tiene 45 días para votar la Rendición.

En discusión

La bancada deberá alcanzar acuerdos en los puntos ríspidos de la Rendición que ya tuvieron discusión en la cámara baja.

El oficialismo en el Senado tiene diferencias respecto a varios puntos que fueron modificados por sus colegas diputados.

Para la educación, donde el gobierno impulsó aplazar inversiones, los diputados hicieron ajustes que permitieron achicar el recorte.

El Poder Ejecutivo aceptó cambiar las franjas del IRPF y buscó alinear a la bancada, para lo cual debió intervenir el presidente Tabaré Vázquez en la negociación. Algunos diputados que se negaban a aceptar los recortes en educación terminaron aceptando tras confiar en la palabra del presidente de buscar nuevas alternativas.

Otro punto de discusión en el Senado se refiere al sistema de donaciones de las empresas a las universidades privadas. El Frente Amplio tiene diferencias.

En Diputados se aprobó quitar de la lista de beneficiarios a esas universidades, pero el astorismo resiste ese cambio en el Senado. Las empresas que donan se benefician en el pago de impuestos.
El ministro Danilo Astori apoya el régimen actual que permite que las empresas puedan donar a las universidades.

Al comparecer en el Parlamento, el subsecretario Pablo Ferreri ratificó esa posición y sugirió que ese artículo sea analizado por fuera de la Rendición de Cuentas. l

Populares de la sección