"Para desarrollar la cultura del trabajo también necesitamos mejores empresarios"

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, participó del Seminario de Retail y se refirió al buque insignia de su cartera
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, participó en el Seminario de Retail organizado por la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) y la Editorial Retail. Entre los temas a los que se refirió, el jerarca se concentró en la estrategia "Cultura del Trabajo para el Desarrollo", el programa que se presentó el año pasado como parte de la directriz estratégica del MTSS 2015-2020 y en lo que Murro viene trabajando desde que ocupó la presidencia en el Banco de Previsión Social.

Uno de los aspectos que destacó para lograr la concreción de dicho plan -que abarca la capacitación de trabajadores, la lucha contra el ausentismo, contra la informalidad y lograr la "lealtad empresarial de los trabajadores", entre otros-, es el involucramiento del sector empresarial como responsables de la capacitación de sus trabajadores. "Para desarrollar la cultura del trabajo también necesitamos tener mejores empresarios y seguir mejorando las condiciones de trabajo e ingresos", dijo.

Respecto al ausentismo, un aspecto crítico en el sector de hipermercados y supermercados, Murro comentó que la partida por presentismo que comenzó a otorgarse a los trabajadores del sector a partir del año 2013, incorporada en el convenio colectivo, "ha significado una mejora para la disminución del ausentismo" pero remarcó que "es importante seguir trabajando en la capacitación y formación profesional", en lo que deben involucrarse directamente los empresarios, dijo.

Según datos del Instituto de Estadísticas del MTSS, los supermercados e hipermercados emplean a 33.000 personas, que sumados a quienes trabajan en minimercados, conforman aproximadamente 38.000 trabajadores del retail

El ministro destacó el avance del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que en el año 2015 capacitó a 27.000 trabajadores y empresarios de todo el país. "Es importante que los empresarios del sector participen en los ámbitos de las comisiones sectoriales que estamos promoviendo, a los efectos de mejorar los planes de capacitación basados en la demanda". Respecto a este punto, Murro también mencionó la posibilidad de destinar recursos de Inefop para empresarios con pequeños emprendimientos, sobre todo en el interior del país.

Al finalizar su disertación, el secretario de Estado remarcó el compromiso de los supermercados, hipermercados y minimercados en las oportunidades laborales para los más jóvenes. "Muchas veces (los supermercados) son el primer lugar de trabajo de los jóvenes, la mayoría de bajos recursos y que emplea a muchas mujeres. La insuficiente educación de los trabajadores es lo que se debe mejorar y todos somos responsables", subrayó.






Populares de la sección