"Para despejar cualquier duda: queremos que se apruebe la Rendición de Cuentas"

El presidente cumple este miércoles su segundo año de mandato
El presidente Tabaré Vázquez emitió un mensaje este miércoles en cadena de radio y televisión a dos años de haber asumido en el cargo. Al comenzar su discurso dijo estar "tranquilo" de cumplir con el programa de gobierno que votó la ciudadanía. Reconoció que hay "problemas" en educación Secundaria, sobre todo en la "etapa inicial", y con respecto al salario y el empleo, dijo que hubo 50% de crecimiento de salario real desde 2005.

"Somos conscientes que queda mucho por hacer y mi compromiso es seguir trabajando en la construcción de la nación que merecemos", dijo el presidente.

El presidente Vázquez aseguró que el "desafío" de este año en materia económica será obtener la sanción en el Parlamento de la Rendición de Cuentas. "Para despejar cualquier duda: Queremos que se apruebe la Rendición de Cuentas", señaló. Dijo que tiene "confianza" en que tratamiento de la Rendición será "serio y responsable". "Necesitamos del concurso de todos, pero en función del bien común", insistió.

El presidente también dijo que no había que "desvelarse tanto" por las próximas elecciones, sino por el futuro de las generaciones, aunque aún no voten.

El mandatario también destacó el crecimiento del país y la distribución de la riqueza. "Hemos mantenido el grado inversor. Trazamos un rumbo y cumplimos", dijo el presidente Vázquez. El presidente dijo que se han dado pasos "sustanciales" en educación, y menciona los diez años del Plan Ceibal.

Con respecto a la seguridad, el presidente aseguró que el nuevo sistema de patrullaje policial (PADO) se convirtió en"referencia" en el exterior. "Abordamos con fuerza la violencia en el deporte", aseguró Vázquez en el capítulo de seguridad, y dijo que puede haber ajustes. Más adelante anunció que se ampliará el sistema PADO y el de tobilleras para controlar la violencia de género.

"La calidad de una sociedad se refleja en cómo protege a los más vulnerables", dijo Vázquez en referencia al sistema de cuidados.

Caceroleos

Mientras el presidente enviaba su mensaje, hubo caceroleos que sonaron con diferente intensidad en varios barrios de Montevideo.

Populares de la sección