Para el 43% de la población el sistema judicial funciona mal

El 75% de los consultados respaldó la idea de eliminar las ferias judiciales

El 43% de la población considera que el sistema judicial funciona "mal" o "muy mal", según concluyó una encuesta realizada por la consultora Equipos a pedido de la Fiscalía General de la Nación y que esa institución divulgó este jueves en su página web.

"¿Cómo diría usted que, en conjunto y en líneas generales, funciona en la actualidad en Uruguay el Sistema Judicial?". Esa fue una de las la preguntas planteadas en el estudio para medir la evaluación del sistema de Justicia, en base a un total de 703 entrevistas.

En una medición anterior realizada en febrero, el 30% respondió esa interrogante diciendo que funcional "mal" o "muy mal". Ahora, en el estudio realizado junio, ese total trepó a 43%.

Entre quienes se mostraron disconformes, la mayoría (46% son) hombres. Por franjas etarias, el trabajo muestra que la visión más crítica se encuentra entre las personas de entre 40 y 49 años.

Considerando la adhesión política de los consultados (tomando en cuenta el voto de la elección de 2014) la peor valoración sobre el desempeño de la Justicia está entre blancos y colorados, donde en ambos casos se ubicó en el 44%. Entre los votantes del Frente Amplio, la disconformidad al alcanzó al 40% de los consultados.

La relación se invierte entre quienes opinaron que el sistema judicial funciona "bien" o "muy bien", ya que en ese sentido se pronunciaron el 24% de las personas que dijeron haber votado al Frente Amplio en la última elección y se ubica en el 22% entre quienes apoyaron al Partido Nacional y desciende al 14% entre los votantes del Partido Colorado.

Reforma y ferias

La encuesta de Equipos también midió el nivel de información que maneja la población respecto a la modificación del Código del Proceso Penal (CPP) que comenzará a regir el 16 de julio de 2017 y establecerá un sistema acusatorio, oral y público, donde la tarea de dirigir las investigaciones dejará de ser de los jueces y pasará a manos de los fiscales.

Sobre la reforma del CPP, solamente el 20% de los consultados dijo tener "una idea clara" del tema. El restante 80% se divide entre quienes tienen información pero no la suficiente (37%); quienes dijeron no haber escuchado hablar del asunto (42%) y "no sabe/no contesta" (1%).

Finalmente, la encuesta interroga sobre la idea del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de eliminar las ferias judiciales. La posición del máximo jerarca del Ministerio Público fue avalada por el 75% de los consultados, que dijeron estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con esa posibilidad.

A fines de mayo, Díaz cuestionó en el Parlamento que el sistema judicial tiene 60 días al año de inactividad (considerando las ferias de enero y julio y la Semana Santa) por lo que se pronunció a favor de acotar los recesos. Eso le valió cuestionamientos de la Suprema Corte de Justicia y de la Asociación de Magistrados.


Populares de la sección