Para el PIT-CNT un TLC "clásico" con China sería "un peligro enorme"

La central sindical evaluará alternativas comerciales con el gigante asiático para plantear al gobierno y evitar un TLC tradicional

El PIT-CNT evaluará la semana próxima la iniciativa del gobierno de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, impulsada durante el viaje oficial del presidente Tabaré Vázquez, en el que participó una delegación de la central sindical. De todas formas, las primeras manifestaciones tras el regreso del viaje indican que los trabajadores no aceptarán una propuesta de "TLC tradicional".

Este martes, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a los dos dirigentes sindicales que viajaron a China junto con la delegación del gobierno: el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y el integrante del Secretariado Ejecutivo, Jorge Bermúdez.

Durante la reunión, los delegados presentaron de manera breve las características del acuerdo alcanzado hasta el momento entre los dos países y dejaron en claro que aún no hay detalles sobre lo que implicará el mismo, lo que puso en alerta al PIT-CNT que desde siempre se ha manifestado en contra a este tipo de acuerdos. "En principio lo miramos con mucho resquemor. Con lo que conozco hasta ahora, yo estaría en contra. Para convencerme tendrán que decirme lo que tiene de diferente" con los otros TLC, dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Ricardo Cajigas. El PIT-CNT se opone en general a los TLC al entender que los mismos limitan a Uruguay en sus posibilidades de exportación y soberanía. Sin embargo, estas semanas las señales habían sido diversas y algunos dirigentes se habían mostrado partidarios de analizar la propuesta del gobierno.

Consultado por El Observador, Castellano dijo que la central sindical coincide sobre la necesidad de profundizar los intercambios comerciales con China, dado que es uno de los principales clientes del país. Pero aclaró que hasta el momento no hay detalles sobre lo que implicará este posible acuerdo ya que durante el viaje solo se manifestó la voluntad de iniciar un proceso.

Castellano enfatizó la necesidad de analizar el contenido de este acuerdo ya que implementar una TLC en su formato tradicional sería "un peligro enorme" para el país. "Si yo me guío por los formatos de TLC que conocemos en la región, los que se plantearon en torno al TISA u otro tipo de intercambio, nos preocupa. Ahora, como esto es un embrión de intercambio habrá que ver su contenido", expresó.

Según el dirigente, los últimos formatos de TLC que se han plantado a Uruguay "liberan tanto el intercambio que pone en riesgo la viabilidad de las empresas públicas, las compras públicas y una serie de factores que son perjudiciales".

En ese sentido, el PIT-CNT se dispone a estudiar en las próximas semanas acuerdos comerciales alternativos que protejan la industria y los puestos de trabajo nacionales, además de definir el lugar que Uruguay debería ocupar en la inserción internacional.

PIT-CNT evalúa nuevo paro parcial

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT elevó a la Mesa Representativa la propuesta de un nuevo paro parcial con movilización de cara al estancamiento que atraviesa la negociación salarial en los consejos de salario y en sintonía con una jornada internacional en defensa a la democracia frente a los intentos de golpe de estado que tendrá lugar el próximo viernes 4 de noviembre. La propuesta será puesta a votación de la mesa el próximo lunes 31.


Populares de la sección