Para el sindicato del transporte el aumento del precio del boleto es "excesivo"

Secretariado del PIT-CNT estudiará el tema; presidente de la central sindical dijo que el aumento es "negativo" para los trabajadores

Los trabajadores del transporte consideraron que el aumento del boleto capitalino anunciado por la intendencia es "excesivo" y podría ser contraproducente para intentar frenar la caída en la demanda.

La intendencia definió un aumento de $ 3 para el boleto a partir de marzo como forma de mantener el "equilibrio" presupuestal de la intendencia y las empresas de transporte. El argumento de la suba se basó en una caída constante en la venta de boletos.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott), José Fazio, dijo a El Observador que el aumento de la intendencia es "excesivo", ya que "está muy por encima" de la inflación y de los aumentos salariales percibidos en todos los sectores, no solo el transporte.

"La justificación que da la intendencia es una justificación que los trabajadores no avalamos en un 100%. Entendemos que podía haberse aumentado menos, pero ellos tienen los justificativos", sostuvo el dirigente.


En una reunión previa al anuncio, la intendencia se reunió con los trabajadores del transporte para informar la decisión del aumento y dar sus argumentos. Durante la reunión, los trabajadores dijeron a las autoridades departamentales que el nuevo aumento podría ser considerado por los usuarios "como muy excesivo" y podría ser "contraproducente" para lograr que la caída en la venta de boletos se detenga.

El sindicato de trabajadores planteó que el aumento podría haber sido menor y sin la necesidad de comprometerse a mantener el precio durante todo el año.

"La justificación es que lo van a sostener pase lo que pase (...) Si no la pueden cumplir van a tener un lío en puerta" con todos los trabajadores de Montevideo, opinó el dirigente.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El Observador que el aumento del boleto "es negativo" y que "como cualquier suba de tarifa, afecta más a la gente trabajadora". En ese sentido, dijo que el tema será analizado por el Secretariado Ejecutivo y que se pedirá a la Unott que realice un informe del caso para saber si el aumento es justificado o no.

"Negativo es (el aumento), el problema es si hay explicaciones sólidas o no", expresó.

En los últimos días el PIT-CNT fue cuestionado por varios dirigentes de la oposición a través de las redes sociales por no haberse manifestado en contra del aumento. Uno de ellos fue el diputado blanco Alejo Umpiérrez. Otro de los críticos fue el edil de Montevideo por el Partido Nacional Diego Rodríguez.

Embed
Embed
Embed


Populares de la sección