Para estudiar con el entusiasmo de Suárez

El director de La Masía, academia formativa del club Barcelona, dio una charla para jóvenes en Casavalle
Carles Folguera, director de La Masía, en Los Pinos
En Barcelona estamos enamorados de (Luis) Suárez por su entusiasmo, coraje y compromiso", dijo Carles Folguera, director de La Masía, la academia formativa del Barcelona Fútbol Club, al culminar una charla en el centro educativo Los Pinos, el miércoles pasado.

En el salón abarrotado de niños y adolescentes no solo había alumnos de Los Pinos, también estaban presentes estudiantes de los liceos Jubilar, Providencia, Espiga e Impulso; así como jóvenes de Don Bosco, del centro educativo Los Tréboles y del club Hebraica y Macabi, entre otros. Pero también había estudiantes del British School, St. Andrews y Woodland. Todos ellos aplaudieron al unísono la última frase de quien conoce y educó a muchas estrellas del fútbol mundial, entre los que se encuentran Lionel Messi, Andrés Iniesta y Gerard Piqué.

Folguera llegó a Uruguay invitado por ReachingU, una fundación que apoya propuestas educativas en centros públicos y privados de contexto crítico, que en el marco de su 15º aniversario quiso que el director de La Masía compartiera en Uruguay las claves del Barcelona Fútbol Club, un modelo de referencia en la promoción de talentos.

Los Pinos ,como muchos de los centros que estaban presentes en la charla, cuentan con el apoyo financiero de ReachingU para alguno de sus proyectos.

Tras mostrarles algún video de Suárez y contarles de los adolescentes –algunos ahora famosos– que han pasado por La Masía y de las dificultades que han tenido que enfrentar en su juventud, Folguera, resumió a los chicos uruguayos su mensaje: "Solo les digo una cosa: piensen en grande y pasarán cosas grandes". Y les advirtió: "Pero no se trata solo de pensar, también hay que hacer".
"Estos chicos estaban en la residencia (La Masía), tenían sueños y lucharon por ellos. Algunos no lo lograron (no se convirtieron en deportistas), pero tenían la educación y el tesón y eso también te sirve en la vida", dijo ante un público atento.

"¿Cuáles fueron tus obstáculos para llegar donde llegaste?", le preguntó un joven. "Jugaba hockey en patines en un pueblo de 2 mil personas, donde era muy difícil encontrar personas para armar un equipo", dijo Folguera al empezar el listado.

La pregunta fue el disparador para que el director de La Masía, le pasara a los chicos otro mensaje: "Bienvenido que alguna vez perdáis y no consigáis todo lo que quieren. Y cuando esas cosas pasan, no hay que poner excusas. Eso hace carácter", afirmó.

Y por si el mensaje no era lo suficientemente claro, lo subrayó: "El éxito es de aquel que da todo en lo que hace. Es buen amigo, ayuda a los demás, pone entusiasmo, esfuerzo y compromiso. Eso es el éxito porque al final esa persona no podrá reprocharse nada". Siguiendo con esta línea, Folguera invitó a los jóvenes a reflexionar sobre el esfuerzo. "Suerte que no solo triunfan los que tienen talento, sino también los que ponen esfuerzo. Si no todo estaría predestinado", expresó.

Advirtiendo la presencia de varios profesores y educadores de los jóvenes, Folguera quiso dirigirse también a ellos. "A los profesores les pido respeto por la profesión, les pido pasión. Cuando un 'profe' tiene pasión e ímpetu, eso se transmite", les recordó. "Y cuando da cariño, recoge emociones", que también son muy importante en el proceso educativo.

Carles Folguera


Director de La masía, academia formativa del Club Barcelona. Es experto en educación, con una Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Educación Primaria. Fue deportista de élite en hockey en patines, disciplina en la que obtuvo un campeonato mundial y otros premios.

Populares de la sección