Para Europa es una decisión equivocada

Washington acusó a los europeos de no respetar compromisos en el comercio
La decisión de EEUU de rever su participación en la cuota 481 de carne de alta calidad fue considerada por la Unión Europea (UE) en un comunicado como "totalmente desafortunada".

Al mismo tiempo, Washington acusó a los europeos de no respetar compromiso y amenazó con restablecer derechos de aduana (aranceles) a productos como el queso roquefort, la mostaza y las trufas, informó una nota del representante comercial de EEUU.

En la misma nota, el ministro de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, se quejó de que "los productores estadounidenses crían uno de los mejores ganados del planeta pero las políticas restrictivas de la Unión Europea siguen negando a los consumidores de la UE el acceso a carne estadounidense a precios asequibles".

El litigio entre EEUU y la UE se remonta a 1989 con la prohibición europea a la carne estadounidense producida con hormonas. Seguidamente, EEUU adoptó represalias con varios productos europeos, como los mencionados ahora, que recibirían nuevamente impuestos a la importación.

Finalmente, tras recurrir EEUU a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2012 se llegó al acuerdo, que ahora vuelven a cuestionar las autoridades estadounidenses. "El veto de la UE a la carne de vacuno estadounidense no se basa en ciencia fundamentada y discrimina a sus granjeros, productores y ganaderos", dijo la oficina comercial de EEUU.

Volumen y países

La cuota 481 es de 48.200 toneladas anuales. Es carne de alta calidad de animales terminados a grano los últimos 100 días. Participan Argentina, Australia, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y Uruguay.

(En base a AFP y EFE)


Populares de la sección

Acerca del autor