Para experto, comercio mundial cambió y Uruguay debe adaptarse

Nicolás Albertoni sostuvo que se requiere una estrategia clara que el país no tiene

Las reglas del comercio mundial cambiaron y Uruguay no puede seguir manejándose con conceptos del pasado.

Quizás ese sea el resumen de una disertación realizada el viernes por el analista de la Universidad de Southern California, Nicolás Albertoni. En un almuerzo organizado por la Unión de Exportadores (UEU) para celebrar los 50 años de la gremial, el analista internacional sostuvo que se observa en la actualidad un mundo más integrado, donde cambiaron las formas del comercio internacional.

Albertoni repasó los acuerdos comerciales que están en el tapete global como el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o el TISA (Acuerdo Internacional sobre Comercio de Servicios). "Uruguay no integra ninguno de los debates comerciales sobre ellos. Comparativamente está mal porque algunos países que compiten con nosotros sí están debatiendo y Uruguay no participa", alertó el experto.

El nivel de preferencias comerciales que tiene Uruguay con el mundo para colocar sus productos fue una de las preocupaciones que marcó el experto. Allí señaló que hay países comparables con Uruguay que gozan de mejores condiciones para poder ingresar sus exportaciones en mercados internacionales. A modo de ejemplo, recordó que en Chile el 100% de los destinos son con preferencia comercial mientras que Nueza Zelanda tiene asegurado el 85%. "En Uruguay más del 50% está al libre albedrío de que otro competidor pueda tomarnos el mercado", expresó el analista.

Albertoni considera que el mundo "habla otro idioma comercial" respecto al que aplica Uruguay y donde 'garra charrúa' ya es cada vez menos una ventaja comparativa. "El mundo del comercio requiere una estrategia nacional clara. Y no la tenemos", concluyó el analista internacional.

El país registra una baja competitividad local, con costos altos y una baja diversificación de mercados que pueden convertirse en un riesgo en el actual contexto internacional, estimó.

Precisamente, a su turno, el presidente de la UEU, Alejandro Bzurovski, indicó que uno de los desafíos de Uruguay es ser más competitivo y coincidió en que el país es muy caro frente al resto del mundo. Se espera un "futuro incierto y desafiante" y ante ello se deben tomar medidas para conseguir mejoras en infraestructura, educación e inserción internacional.

Encuesta pro inserción

El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, presentó una encuesta sobre el interés que muestran los uruguayos frente a algunas situaciones internacionales. Allí informó que al 37% de los consultados le interesan mucho las noticias sobre las relaciones internacionales de Uruguay.

Además, reveló que el 86% cree que algunas situaciones internacionales adversas le afectan "mucho" o "algo" al país. La mayor afectación para los consultados llega con la irrupción de alguna crisis económica internacional.

En otro pasaje, Zuasnabar manifestó que 63% está a favor de que Uruguay tenga participación activa en materia de política exterior. Como un objetivo prioritario el 81% de los consultados mencionó que es muy importante promover la venta de productos uruguayos en otros países. En la misma línea, el 91% estuvo de acuerdo en que el país incentive el comercio con nuevos mercados.

A su vez, el 77% de los encuestados señaló que los beneficios que se les otorga a los inversores extranjeros terminan beneficiando al país.


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