Para experto, nuevo CPP evita abusos de abogados

El Código del Proceso Penal (CPP) entrará en vigencia en julio de 2017
El nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entrará en vigencia el 16 de julio de 2017, fue presentado ayer ante la sociedad civil en Torre Ejecutiva por parte de autoridades nacionales y expertos internacionales que destacaron la importancia histórica de su correcta implementación.

Leonel González Postigo, coordinador del Área de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (OEA- CEJA), destacó los beneficios del nuevo CPP, entre otros asuntos, en cuanto a los honorarios de los abogados. El experto en procesos judiciales planteó que el actual sistema de juicios por expedientes es "mucho más indulgente con la falta de capacitación, con la posibilidad de consultar con los colegas planteos y solicitudes al juez".

En sustitución del expediente escrito, el nuevo CPP instala un proceso regido por audiencias orales y públicas. Las audiencias permiten "evitar los planteos dilatorios y planteos que en muchos casos buscaban evitar el conflicto y la resolución de ese caso, también porque los propios incentivos de los estudios jurídicos y de los abogados estaban dados en demorar el proceso para aumentar sus honorarios o para aumentar la capacidad de influencia", aseguró González Postigo.

Esto se evitará con la entrada en vigencia del nuevo CPP, que establece un sistema por audiencias que "se caracteriza naturalmente por ser público, transparente, donde la ciudadanía puede acceder libremente para poder controlar lo que sucede dentro de esa audiencia", agregó el experto.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que es "absurdo" que se implemente el sistema acusatorio (en el que el fiscal investiga) solo en los procesos para adultos desde 2017, pero no en el sistema para adolescentes.

Populares de la sección